Dispositivo especial de seguridad, limpieza y movilidad para La Mercè 2022

Del 23 al 26 de septiembre se reforzarán los servicios municipales para garantizar la convivencia durante las Fiestas de La Mercè. Se añadirán equipos adicionales para tareas de limpieza, se establecerán itinerarios seguros para prevenir y detectar violencias sexuales y el metro dará servicio de manera ininterrumpida 91 horas.

22/09/2022 15:27 h

Ajuntament de Barcelona

La Guardia Urbana, conjuntamente con los Mossos d’Esquadra, coordinará distintas medidas para asegurar la seguridad y la fluidez de la movilidad durante La Mercè:

  • Ordenación y regulación del tráfico
  • Controles preventivos de alcoholemia y drogas
  • Prohibiciones excepcionales de estacionamiento en puntos con actividades programadas
  • Control de los puntos de venta de bebidas alcohólicas
  • Control de aforo y accesos en la plaza de Sant Jaume para evitar situaciones de riesgo provocadas por la alta densidad de personas

Como novedad, en estas Fiestas de La Mercè se activará el servicio de drones como elemento de apoyo e información al servicio operativo de seguridad. El visionado de estas imágenes se hará siempre en tiempo real y en ningún caso quedarán registradas.

Prevención y atención de las violencias machistas y LGTBIfóbicas

Se habilitarán itinerarios seguros que se sumarán a los que tiene establecidos el cuerpo de policía en diferentes zonas de ocio nocturno hasta las paradas de transporte público más próximas. Las patrullas también estarán en contacto con los responsables de seguridad de los establecimientos de bares y discotecas.

Refuerzo de limpieza con más personal y vehículos

El dispositivo extraordinario de limpieza se incrementará por las noches y en los distritos con escenarios de música, e incluye:

  • Movilización de un total de 700 profesionales y 70 vehículos extras.
  • Distribución de más de 1.700 papeleras de recogida selectiva temporales.

Un total de 91 horas de servicio continuo de metro

El metro dará servicio de manera ininterrumpida de las cinco de la madrugada del viernes 23 de septiembre hasta las doce de la noche del lunes 26.

  • Más trenes por la noche y a primera hora el sábado y el domingo.
  • Refuerzo especial de las líneas 1 y 3 de metro para el Piromusical del lunes 26.

A causa de las convocatorias de paros de autobuses, el 23 de septiembre habrá servicios mínimos del 20 % de 10.00 a 12.00 horas y de 21.00 a 23.00 horas, y el resto del día el servicio será el habitual. Los días 24, 25 y 26 de septiembre se ha establecido un servicio mínimo del 33 % de 10.00 a 12.00 horas y de 21.00 a 23.00 horas, y el resto del día el servicio será el habitual.

Durante La Mercè se recomienda el uso de la red de transporte público de metro.

Más Información