Dos vehículos de los Bomberos para ayudar a la población civil de Kiev

En los próximos días dos camiones de los Bomberos de Barcelona iniciarán el viaje hacia Kiev, una cesión del Consistorio a la capital ucraniana después de la reunión que mantuvieron la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el alcalde de Kiev, Vitali Klichkó. Los vehículos ayudarán al Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania en los trabajos de extinción y rescate.

29/03/2022 16:32 h

Ajuntament de Barcelona

Se trata de una autobomba urbana pesada y un autobrazo, dos vehículos adaptados a la trama urbana y preparados para hacer frente a los destrozos provocados por los bombardeos del ejército ruso contra las ciudades ucranianas.

La autobomba dispone de una cisterna de 3.000 litros y de dos depósitos de espumógeno. Se trata de un vehículo para la extinción de incendios y es muy útil en asistencias técnicas o siniestros de tráfico. El autobrazo, cedido por el Puerto de Barcelona a los Bomberos en el marco del convenio entre ambas instituciones, permite trabajar a 37 metros, el equivalente a siete u ocho pisos de altura, para intervenir en el rescate de personas en casos de incendio, deficiencias en la construcción o evacuación de personas por la fachada, entre otros.

El puente humanitario entre Barcelona y Ucrania

Este es el primer envío de material concreto que ha solicitado la capital ucraniana, pero el Consistorio, en colaboración con el resto de instituciones y otras entidades, trabaja para ayudar a la población civil con otras iniciativas.

Por una parte, el Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado una primera convocatoria de urgencia de 320.000 euros para entidades de cooperación internacional que trabajan sobre el terreno ucraniano en la atención a las víctimas civiles de la guerra. Por la otra, se han reforzado los servicios municipales de atención a personas que han llegado a la ciudad huyendo del conflicto. El Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB) y el Servicio de Atención a Inmigrantes, Emigrantes y Refugiados (SAIER) ya han hecho más de 4.100 atenciones.

Además, se ha activado el web ciutatrefugi.barcelona como herramienta para canalizar la solidaridad de la ciudadanía y para facilitar la acogida de las personas refugiadas. Finalmente, la ciudad ha firmado recientemente la Declaración de Mariúpol, en la que un centenar de ciudades y áreas metropolitanas europeas condenan de manera clara la invasión rusa de Ucrania y hacen un llamamiento a los gobiernos europeos y a la Comisión Europea para que aumenten los esfuerzos para detener la guerra.

Etiquetas asociadas a la noticia