La Fiesta Mayor de Gracia apuesta por la inclusividad

La Fiesta Mayor de Gràcia ha incorporado dos grandes novedades: el pregón inclusivo y el Premio en el accesibilitat de las calles adornadas.

30/07/2019 20:24 h

Districte Gràcia

El Distrito de Gràcia, el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad y la Fundación Fiesta Mayor han trabajado para continuar avanzando en hacer una fiesta inclusiva para empoderar a las personas con diversidad funcional, fortalecer su red social y romper estigmas o prejuicios.

Este año, la Fiesta Mayor de Gràcia 2019 abrirá con un pregón inclusivo. Las pregoneras son jugadoras de baloncesto del equipo de mujeres olímpicas con inteligencia límite del acidH-Lluïsos, medallistas de los Special Olympics de Abu Dhabi, Madrid, Ávila y Shangai. Ellas son Cristina Pandis, la Xènia Galtés, la Paola Manjón y Noèlia Bautista.

Otra novedad es la creación del Premio a la calle más accesible, que contará con un jurado especializado: un representante técnico de discapacidad del Distrito, dos representantes del IMPD y tres representantes de entidades de discapacidad intelectual. Este premio tiene como objetivo que, en un futuro próximo, la fiesta inclusiva sea un criterio general del conjunto de premios y no un premio específico.

Por tercer año, las personas con discapacidad visual podrán visitar por su cuenta las calles adornadas siguiendo una guía hecha con audiodescripción, gracias al contenido creado con el aplicatiu Wheris. También se podrá consultar de esta manera la programación de las fiestas. Aparte, se seguirán organizando visitas guiadas adaptadas a las calles adornadas y espacios de fiesta, así como al refugio de la Plaza del Diamante.

Hay que destacar que también crecen las actividades inclusivas en los programas de las calles fiesteras, algunas impulsadas por el Distrito pero también crecen las programadas por las mismas calles fiesteras (Tordera, plaza de la Villa… ) que incorporan acciones inclusivas en sus programaciones.

La Fiesta inclusiva, cada año, empieza antes con la colaboración que se establecen entre diferentes calles festers y entidades con discapacidad como (ATRA, LUDÂLIA;, ACIDh, ENEIDA y CPB) en el proceso de elaboración de las decoraciones.

Además, habrá un nuevo itinerario: “La Gràcia rumbera e industrial”, un proyecto que nace del proyecto comunitario ATRA. Este recorrido lo realizarán personas con trastornos mentales que han participado en el programa de formación “Mi Barcelona desde los ojos de la Inclusión”.

Aparte de todo eso, habrán otras actividades inclusivas en los espacios de Festa impulsadas por el distrito: Plaza de las Mujeres del 36, Coloca Revolución y Plaza del Sol. En ésta última, el grupo musical Reperkutim, en el cual hay miembros con discapacidad intelectual, harán una batucada y taller posterior para todo el mundo, con adaptación para personas con discapacidad auditiva.

Los más pequeños también tendrán actividades inclusivas en las calles festers como el taller de creación de un marco de fotos, de hacer sus propios pinos o de plantar y cuidar una lechuga.

Podéis consultar a la guía de la Fiesta inclusiva aquí

Etiquetas asociadas a la noticia