La Guardia Urbana refuerza las unidades operativas nocturnas

Las unidades territoriales de la Guardia Urbana del distrito de Ciutat Vella y de L’Eixample tendrán un turno de noche a partir del primer trimestre del próximo año, lo que supondrá incrementar en un 32 % el número de agentes destinados a esta franja horaria en la ciudad.

23/10/2020 11:24 h

Ajuntament de Barcelona

A partir del primer trimestre del próximo año, la Guardia Urbana de Barcelona se reforzará con dos nuevas unidades, las unidades operativas nocturnas (UNO), con el objetivo de mejorar la respuesta de servicio a la ciudadanía. Las UNO son las unidades que dan cobertura a las demandas nocturnas de servicios policiales de los diferentes territorios.

Estas unidades gestionan situaciones que se dan durante la noche y que requieren la intervención de la Guardia Urbana, desde la seguridad vial hasta la prevención delictiva, pasando por los diferentes conflictos de convivencia.

Actualmente la Guardia Urbana trabaja en el territorio de manera descentralizada con una unidad territorial por distrito y cuatro UNO, que agrupan en el turno de noche las diez unidades territoriales:

  • UNO 1: Ciutat Vella y Sant Martí
  • UNO 2: L’Eixample y Gràcia
  • UNO 3: Sants-Montjuïc, Les Corts y Sarrià-Sant Gervasi
  • UNO 4: Horta-Guinardó, Nou Barris y Sant Andreu

El nuevo proyecto dotará de turno de noche propio a los distritos de Ciutat Vella y L’Eixample, y se efectuarán agrupaciones de dos distritos para el resto del territorio:

  • Unidad Territorial Nocturna 1: Ciutat Vella
  • Unidad Territorial Nocturna 2: L’Eixample
  • Unidad Territorial Nocturna 3: Sants-Montjuïc y Les Corts
  • Unidad Territorial Nocturna 4: Sarrià-Sant Gervasi y Gràcia
  • Unidad Territorial Nocturna 5: Horta-Guinardó y Nou Barris
  • Unidad Territorial Nocturna 6: Sant Andreu y Sant Martí

El objetivo es otorgar más coherencia a la gestión de los territorios con más servicios como Ciutat Vella y L’Eixample.

Más eficacia y más proximidad

El año pasado las UNO gestionaron en toda la ciudad más de 97.000 incidentes y 977 accidentes de tráfico, y detuvieron y/o investigaron a 6.400 personas.

Teniendo en cuenta el número de incidentes por distrito, con el nuevo modelo se incrementará la eficacia en la respuesta gracias a la reducción de incidentes por gestionar. Por ejemplo, de los 30.000 incidentes actuales que gestiona la agrupación nocturna actual de Ciutat Vella y Sant Martí, se pasará a los 18.000 que tendría que gestionar Ciutat Vella.

Además, las nuevas agrupaciones permitirán un mejor control de la realidad y una manera más eficiente de gestionar los recursos. También aumentará la proximidad del servicio de la Guardia Urbana, ya que se adecuará a las necesidades del territorio.

Para conseguirlo, se dispondrá de una estructura organizativa más amplia, con más capacidad de respuesta y coordinación, y se aumentará la dotación operativa, ya que se pasará de 315 a 414 agentes.

Etiquetas asociadas a la noticia