La nueva convocatoria de Bomberos fomenta la incorporación de más mujeres en el cuerpo

Antes de que se acabe el año se convocarán ochenta nuevas plazas para el cuerpo de Bomberos de Barcelona. Esta convocatoria incorpora por primera vez la perspectiva de género y elimina requisitos de acceso que discriminaban a las mujeres. Entre las principales novedades destaca que la altura ya no será un factor eliminatorio y la modificación de los baremos de calificación de las pruebas físicas.

11/07/2019 15:20 h

Ajuntament de Barcelona

Las ochenta nuevas plazas para acceder al cuerpo de bomberos de Barcelona se convocarán en los próximos seis meses. Por primera vez, se modifican con perspectiva de género los requisitos de acceso para fomentar la incorporación de las mujeres en el cuerpo. Además, las titulaciones y especializaciones del ámbito sanitario se tendrán en cuenta como méritos evaluables.

La fase de oposición consta de nueve pruebas: un test de conocimiento general, un test de conocimiento específico, una prueba de catalán, una prueba de castellano, una prueba de aptitud física, una prueba práctica, una prueba de conducción y pruebas de personalidad.

En la fase de concurso, como en todos los procesos selectivos municipales, en caso de empate de puntuación entre aspirantes en la última posición, se resolverá a favor del aspirante del género menos representado en el cuerpo, en este caso, el femenino.

Novedades del proceso de selección

Las principales novedades de la convocatoria son:

  • Se elimina la altura mínima y máxima de los requisitos de acceso.
  • Se modifican los baremos de calificación de pruebas físicas como la course navette, el circuito de agilidad y el de natación.
  • Se suprimen las pruebas de fuerza de presión sobre banco y de salto horizontal.
  • En la prueba de oficios se incorpora una prueba del ámbito sanitario.
  • La prueba médica evaluará tanto las condiciones físicas como las psicológicas.
  • Las titulaciones y especializaciones del ámbito sanitario contarán como méritos evaluables.
  • En la fase de formación, se amplía el temario del ámbito sanitario con cuestiones de atención a víctimas múltiples o de desfibrilación externa automatizada.

Publicación de la convocatoria

Consulta las bases de la convocatoria en: https://bop.diba.cat/scripts/ftpisa.aspx?fnew?bop2019&07/022019012482.pdf&1

Inscripción en el proceso de selección

Los trámites de inscripción se podrán hacer telemáticamente en el web del Ayuntamiento de Barcelona, en el apartado de oferta pública y en el portal de trámites.

Etiquetas asociadas a la noticia