Más prevención para reducir el riesgo de incendios en la ciudad

La nueva medida de gobierno fomentará la cultura de la prevención de incendios y la autoprotección para avanzar hacia una ciudad más segura, con menos víctimas y menos incidentes. Aumenta la implicación de los Bomberos de Barcelona en ámbitos como la investigación, la divulgación, el desarrollo normativo y la transformación urbanística.

13/03/2022 10:13 h

Ajuntament de Barcelona

Las diferentes acciones integradas en la nueva medida de gobierno se desarrollarán a partir de ocho ejes estratégicos.

Se refuerza especialmente la investigación y el desarrollo de la prevención de incendios, con el coliderazgo del Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Catalunya, a través de la coordinación de los recursos y conocimientos de todos los actores del sector: administraciones, cuerpos de seguridad y prevención, colegios profesionales, empresas, universidades, etc. En esta línea, se potenciarán entes como la Agencia de la Prevención y Divulgación del Riesgo de Incendio en las Edificaciones e Infraestructuras o el Espacio Bomberos, parque de la prevención, de la calle de Lleida.

La investigación de incendios que realizará la nueva División de Prevención y Análisis Postsinistral del cuerpo de Bomberos de Barcelona abarcará varios aspectos como el análisis de las causas, el estudio de las condiciones de propagación y la evolución y las tendencias de los incendios. Además, se creará una base de datos documental de incendios, que estará disponible también para cualquier persona interesada. Todo eso permitirá ampliar y actualizar el conocimiento para impulsar la reducción de los incendios y minimizar las consecuencias.

El cuerpo de Bomberos de Barcelona participará también en el desarrollo de la normativa de prevención de incendios, con el objetivo de adaptarla y hacerla más específica y menos equívoca. En la misma línea, se creará un marco para establecer unas prestaciones mínimas de seguridad en edificios con el apoyo de simulaciones informáticas, una herramienta que ya es habitual en el diseño de grandes infraestructuras.

Se ampliarán los contenidos divulgativos con el fin de hacer entendedora la normativa desarrollada, así como para hacer extensible a toda la ciudadanía las recomendaciones de prevención y autoprotección que permiten evitar o disminuir la afectación de los incendios sobre las personas, los bienes y el medio ambiente.

Se promoverán también las inspecciones para garantizar el cumplimiento normativo, tanto a las actividades permanentes como a las puntuales, tanto a locales como a viviendas.

La medida de gobierno se sitúa como eje estratégico para impulsar la prevención la transformación urbanística de la ciudad. El urbanismo condiciona las tareas de salvamento y extinción de incendios y es necesario el asesoramiento técnico y la supervisión de los profesionales de la prevención en los proyectos y las ejecuciones de actuaciones urbanísticas.

Finalmente, hay que extender la prevención a los ámbitos forestales y litoral, con el fin de hacer llegar la prevención a todas las esferas de la ciudad.

Etiquetas asociadas a la noticia