Menos accidentes, menos muertos y menos heridos en los primeros siete meses del año

La reducción de la movilidad a raíz de la pandemia de la covid-19 se ha visto reflejada también en una disminución del número de accidentes. Entre enero y julio se produjeron 3.201 accidentes de tráfico con víctimas, un 43,13 % menos que en el mismo periodo del año anterior. Pero si se comparan las cifras de accidentes entre el 14 de marzo y el 21 de junio, cuando estaba vigente el estado de alarma, la reducción llega al 75 %, ya que en este periodo hubo 667 accidentes, frente a los 2.668 del 2019.

20/08/2020 14:46 h

Ajuntament de Barcelona

Esta reducción también se ha producido en el número de personas heridas durante los primeros siete meses del año: ha habido un 44,5 % menos de heridos que en el mismo periodo del año anterior, y la reducción llega al 76 % durante el periodo del estado de alarma.

También ha disminuido, un 50 %, el número de víctimas mortales, que han pasado de doce a seis hasta julio: tres motoristas, dos peatones y el conductor de un turismo. De hecho, se constata que los conductores de motocicletas son uno de los colectivos más vulnerables, ya que también son los que sufren más lesiones graves (60 de los 88 lesionados graves eran motoristas, mientras que 21 eran peatones).

Incremento de las conductas de riesgo

Durante el estado de alarma se produjo una reducción importante de la movilidad, y eso generó una falsa sensación de confianza entre los conductores. Así, entre el 14 de marzo y el 21 de abril la Guardia Urbana incrementó en un 180 % las denuncias por exceso de velocidad, que pasaron de 83.176, en el mismo periodo del año 2019, a 232.521.

Otra muestra de este exceso de confianza ha sido el número de accidentes frontolaterales, que se producen cuando no se cumplen las preferencias de paso en los cruces, como cuando no se respetan los semáforos rojos o las señales de stop o de ceda el paso. Durante el estado de alarma este tipo de accidentes han sido los más habituales: 158 de los 575 siniestros.

Este 2020 también se ha incrementado el exceso de alcoholemia como causa mediata de los accidentes de tráfico. Si entre enero y julio del 2019 fue uno de los factores en 177 accidentes, este 2020 se ha detectado en 199 accidentes.

Con respecto a las causas directas de los accidentes (imputables a los conductores o peatones), las más habituales en el caso de los conductores son la falta de atención en la conducción o no respetar las distancias, y, entre los peatones, saltarse un semáforo rojo o cruzar fuera del paso de peatones.

Más Información

Etiquetas asociadas a la noticia