Nuevo espacio del Grupo de Playas de la Guardia Urbana para ofrecer una mejor atención ciudadana

Esta semana se estrenan las nuevas instalaciones del Grupo de Playas de la Guardia Urbana en el espigón del Bogatell. Con este espacio, ganará 60 metros cuadrados en unas instalaciones propias y dejará de compartir módulo con Ciclo del Agua, como han hecho en los últimos años. Además, se ha reformado el módulo de la Barceloneta para adaptarlo a la labor del grupo. Este operativo está en marcha desde hace nueve años, vela por la seguridad de la ciudadanía en las playas y se ha adaptado a las medidas excepcionales de este verano.

06/08/2020 15:11 h

Ajuntament de Barcelona

Desde que se puso en funcionamiento el 22 de junio, los agentes del Grupo de Playas han llevado a término lo siguiente:

  • Han interpuesto 3.843 denuncias relacionadas con la venta ambulante no autorizada.
  • Han intervenido 30.506 productos: unas 28.645 latas y 644 productos textiles.
  • Han efectuado 14 detenciones.
  • Han investigado a 46 personas más en relación con hechos ilícitos penales, como hurtos, robos con violencia e intimidación, robos con fuerza en vehículos estacionados, etc.
  • Han interpuesto 499 denuncias en vehículos de movilidad personal.
  • Han interpuesto 44 denuncias por actividades y servicios no autorizados (masajes).
  • Han interpuesto 12 denuncias por no utilizar mascarilla en las zonas donde es obligatoria.

Con respecto a la actividad de la patrulla marítima:

  • Ha ofrecido 19 servicios de auxilio en el mar y en los espigones, donde también se ha retirado a 2.460 personas.
  • Ha interpuesto 45 denuncias por no respetar las indicaciones de baño, la mayoría de las cuales eran para bañarse en los espigones y en otras zonas señalizadas en que no está permitido el baño o el paso está restringido.

Para garantizar que el uso de las playas se puede realizar con seguridad sanitaria, y con el objetivo de preservar la salud de la ciudadanía, se controla el acceso y el aforo en la zona de arena. Cuando ya casi se llega al aforo máximo, se cierra el acceso de manera parcial o total, para poder garantizar el distanciamiento físico. Cuando se adopta esta medida, también velan para que no se den situaciones de saturación en los espacios públicos existentes en la franja anterior a las playas. Además, se encargan de controlar el uso de las mascarillas.

Los policías de estos grupos patrullan a pie, con escúteres, vehículos de cuatro ruedas, bicicletas, vehículos tipo quad y con dos embarcaciones semirrígidas, y se desplegará hasta finales de setiembre.

Etiquetas asociadas a la noticia