Nuevos puntos de vacunación COVID-19 sin cita previa en los barrios con menos personas inmunizadas

Nuevos puntos móviles de vacunación sin cita previa, que se instalarán cada semana en dos barrios de la ciudad para administrar la vacuna Janssen, de una única dosis. El objetivo es incrementar el porcentaje de personas inmunizadas en los barrios con los índices más bajos de vacunación y facilitar el acceso a los colectivos más vulnerables, con el fin de reducir las desigualdades en la estrategia de inmunización contra la COVID-19 en la ciudad.

10/09/2021 12:14 h

Ajuntament de Barcelona

Los puntos estarán operativos a partir del 16 de setiembre, y durante este mes visitarán Ciutat Meridiana, el Raval, la Marina de Port y el Gòtic. Las personas usuarias podrán acudir a uno de esos puntos sin cita previa, y se administrará la vacuna Janssen, de una única dosis.

Además, durante las próximas semanas se organizarán unas jornadas de vacunación en los barrios, priorizando los que presentan menos cobertura vacunal.

Calendario previsto

Los puntos móviles se han ensayado durante la segunda semana de setiembre en los barrios del Bon Pastor, Baró de Viver, el Poble-sec y, anteriormente, el Raval, la Trinitat Vella y el Besòs i el Maresme, donde se han vacunado a 455 personas.

Próximamente, los puntos móviles de vacunación se podrán encontrar en las siguientes zonas:

  • 16 de setiembre: Ciutat Meridiana (Nou Barris). Plaza Roja, de 10.00 a 14.00 horas.
  • 17 de setiembre: el Raval (Ciutat Vella). Rambla del Raval, de 10.00 a 14.00 horas.
  • 23 de setiembre: la Marina de Port (Sants-Montjuïc). Pendiente de ubicación y horario.
  • 30 de setiembre: Gòtic (Ciutat Vella). Pendiente de ubicación y horario.

Colectivos que se pueden vacunar en los puntos móviles

Las personas que pueden ir a los puntos móviles de vacunación sin cita previa tienen que cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser residentes en Barcelona.
  • Ser mayores de 40 años o de 18 o más años de grupos vulnerables, con dificultades para acceder a la campaña de vacunación general.
  • Llevar la tarjeta sanitaria o, en caso de no tener, cualquier otro documento de identificación.

Estrategia de vacunación en la ciudad

La Oficina de Desigualdades en la Vacunación, formada por la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB), el Ayuntamiento de Barcelona, el Instituto Catalán de la Salud (ICS) y el Consorcio Sanitario de Barcelona (CSB), avanza un paso más en el plan de acciones territoriales dirigidas a reducir estas diferencias en la ciudad, llegar a los colectivos más vulnerables y facilitarles el acceso a la vacuna. La oficina realizará un seguimiento semanal de la evolución del proceso de vacunación, y se irán ampliando las fechas y ubicaciones según las necesidades de cada barrio.

Datos sobre el proceso de vacunación

  • Hasta el 9 de setiembre la cobertura de vacunación de la primera dosis en los mayores de 12 años es del 83,75 % (84,55 % mujeres y 82,84 % hombres).
  • En los mayores de 15 años, la diferencia entre las áreas básicas de salud (ABS) con más y menos personas vacunadas es de 23 puntos porcentuales, un dato significativamente más bajo que el que se observó inicialmente, que llegaba a los 30 puntos.
  • Los puntos de apoyo a la vacunación han atendido a más de 1.700 personas, el 53 % hombres y el 47 % mujeres. Los puntos con más actividad han sido los situados en Ciutat Vella (541 personas), Nou Barris (381 personas) y Horta-Guinardó (289 personas). Según la franja de edad, las personas que más han solicitado asesoramiento han sido principalmente las de 40 a 49 años, aunque durante el verano se ha detectado un aumento de la consulta de las personas más jóvenes.

Cómo vacunarse

Puede pedirse hora a través de internet, en el web de Vacunación COVID-19.

También se puede acudir a uno de los puntos de vacunación sin cita previa.

Para resolver dudas sobre el proceso de vacunación, se puede consultar el espacio de vacunación COVID-19 en el web de BCNcuida’t.

Etiquetas asociadas a la noticia