Uno de cada tres aspirantes a la convocatoria de agentes de la Guardia Urbana es una mujer

Se trata del porcentaje de mujeres que han optado a ser agente de la Guardia Urbana más alto de la historia.

21/07/2020 10:33 h

Ajuntament de Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona ha convocado este año 282 plazas de agente de la Guardia Urbana, a las que optarán un total de 7.138 aspirantes. De estos, 2.252 son mujeres, el 32 % del total. Este es el porcentaje de mujeres candidatas a la Guardia Urbana más alto de la historia del cuerpo de policía barcelonés.

Se trata de la primera convocatoria que introduce la cuota del 40 % de mujeres en la plantilla con el objetivo de paliar el fuerte desequilibrio que hay actualmente, ya que solo el 14,21 % son mujeres, frente al 85,79 % de hombres.

El Ayuntamiento de Barcelona ha sido la primera Administración que ha introducido la reserva de plazas para mujeres en sus convocatorias de Guardia Urbana, después de la modificación de la Ley de policías locales, de la que el Ayuntamiento fue uno de los principales impulsores, con el objetivo de introducir una cuota de género y a la vez salvaguardar los principios de igualdad, mérito y capacidad en el acceso a la función pública, como herramienta más eficaz para poder equilibrar la presencia de géneros en la plantilla, actualmente sesgada muy mayoritariamente a favor de los agentes hombres.

La modificación incluye una disposición adicional en la que se especifica que todas las nuevas convocatorias que se hayan realizado desde el 1 de enero de 2020 “deben determinar el número de plazas que tienen que ser provistas por mujeres” y que este porcentaje debe situarse entre el 25 y el 40 % del total de plazas convocadas. El Ayuntamiento de Barcelona decidió incluir la cuota máxima que la ley permite, el 40 %, con el fin de avanzar decididamente en el equilibrio de género en la plantilla del cuerpo de la Guardia Urbana.

En las últimas convocatorias ya se ha ido incrementando notablemente el número de plazas ocupadas por candidatas mujeres, un hecho que se explica porque también se ha observado un fuerte incremento en el número de mujeres que se han presentado como candidatas. De hecho, las últimas campañas de comunicación del Consistorio ya se han dirigido a fomentar la vocación de agentes de la Guardia Urbana también entre las ciudadanas de Barcelona y el área metropolitana en un sector en el que tradicionalmente los referentes han sido en la inmensa mayoría hombres.

Más Información

Etiquetas asociadas a la noticia