La Ciudad de Navidad ya tiene más de cien kilómetros de calles y plazas iluminados

La plaza de Catalunya ha sido el escenario del encendido de las luces de Navidad de Barcelona, con un espectáculo que han podido seguir en directo y presencialmente más de mil personas, aunque la hora de inicio se ha tenido que atrasar por la lluvia.

24/11/2021 20:00 h

Ajuntament de Barcelona

La compañía Ponten Pie ha dado el pistoletazo de salida al encendido de luces de Navidad 2021 con la obra Ombrana, un montaje de circo y música que ha reunido más de una veintena de artistas para rendir homenaje a la ciudad, a sus luces y a los ciudadanos y ciudadanas. A las 20.30 horas se han encendido las luces de Navidad de la plaza de Catalunya y, simultáneamente, también toda la iluminación navideña de la ciudad, que se renueva con un nuevo diseño.

Nuevo diseño de alumbrado navideño

Tres vías del centro de la ciudad —la plaza de Catalunya, la Gran Via de les Corts Catalanes y la calle de Aragó— estrenan este año la iluminación navideña creada por el Estudio Antoni Arola. És el primer paso en la renovación de las luces de Navidad de las calles del centro para que la iluminación navideña se convierta en un nuevo icono de la ciudad.

Con el nuevo diseño de alumbrado se pretende mejorar la calidad de la iluminación y realizar instalaciones que creen una imagen propia de Barcelona asociada a su marca como ciudad del diseño y que, a la vez, entronquen con sus valores.

La iluminación navideña de este año tiene más novedades, como el hecho de que por primera vez la ronda de Sant de Pere, entre el paseo de Sant Joan y la plaza de Urquinaona, se engalana con luces de Navidad y se suma así a otras vías que se han iluminado por primera vez en los últimos años, como la plaza de Catalunya, la Vía Laietana, la plaza de Urquinaona o la calle de Balmes, que amplían o consolidan el alumbrado.

Más presupuesto para la iluminación navideña

Por segundo año consecutivo, se incrementa notablemente el presupuesto destinado al alumbrado de Navidad y se pasa de 1.662.000 euros a 2.148.500 euros, un 32,46 % más, cosa que permite aumentar el número de calles iluminadas en el centro, mejorar la calidad del alumbrado y reforzarlo en las calles de las zonas del Plan de barrios y en las zonas donde se ejecutan obras de larga duración.

Colaboración del tejido comercial

Aparte de las vías públicas iluminadas con financiación completamente municipal, centenares de calles y plazas más se llenan de luces de Navidad por iniciativa de las asociaciones de comerciantes, a las que el Consistorio ofrece dos mecanismos de apoyo financiero: por una parte, subvenciones del 75 % al alumbrado navideño y, por la otra, la posibilidad de que sea el Ayuntamiento quien contrate la instalación de las luces de Navidad, cosa que permite a las asociaciones no tener que aportar dinero hasta que no acaba la instalación.

Etiquetas asociadas a la noticia