Así será la transformación de la prisión de la Trinitat en un barrio lleno de vida

Un nuevo plan transformará más de 56.000 metros cuadrados en los alrededores de la prisión de la Trinitat Vella en un espacio abierto con 452 viviendas, nuevos equipamientos, zonas de uso vecinal renovadas y más verde urbano. La actuación impulsará la revitalización y dignificación de uno de los barrios históricamente olvidados de la ciudad.

06/02/2019 17:20 h

Redacció

Durante los próximos dos años se ejecutará la reurbanización de los alrededores del centro penitenciario con una primera promoción de 224 pisos destinada a garantizar una vivienda digna a los vecinos y las vecinas que viven en edificios precarios sin las condiciones básicas de habitabilidad, y a atraer a nuevas familias para dinamizar la vida del barrio.

Además, unos sesenta pisos muy deteriorados de la Via de Bàrcino serán rehabilitados para garantizar la seguridad, la accesibilidad y la eficiencia energética. Se trata de una prueba piloto de gestión municipal que se puede extender en el futuro a otras zonas degradadas de la ciudad.

Más vida en un barrio pensado por el vecindario

Un proceso participativo con los vecinos y las vecinas ha definido cuáles son las prioridades del tejido social del barrio para fomentar la vida en el espacio público y dinamizar el comercio y la cultura.

Con estos objetivos se construirá, junto con las primeras viviendas, un nuevo centro de día para las personas mayores. Además, en el futuro se habilitará un espacio para jóvenes y un local de entidades, y se pondrá en marcha un centro de formación profesional.

La transformación de esta zona se completará con el traslado y el derribo de la prisión de la Trinitat Vella, previsto para el año 2021, que liberará espacio para nuevos equipamientos y usos.

La Trini existe

La renovación del ámbito de la prisión de la Trinitat Vella se suma a otras actuaciones para dignificar y revitalizar uno de los barrios más empobrecidos y olvidados de la ciudad.

Durante los últimos años se ha impulsado la creación de la plaza de los Drets dels Infants, la renovación de la plaza de la Trinitat Vella, la ampliación de vivienda a precio asequible o las medidas incluidas en el Plan de Barrios para impulsar los derechos sociales, la ecología urbana, la actividad económica y la educación en el barrio.

Las prisiones de la ciudad, una oportunidad

Este proyecto urbanístico se enmarca en el convenio municipal aprobado hace dos años para reordenar los centros penitenciarios de la ciudad y ganar definitivamente estos espacios para los vecinos y las vecinas.

El plan para transformar el centro penitenciario de la Trinitat Vella se suma al proyecto de la Modelo, que se ha abierto al vecindario y se encuentra en proceso de transformarse en un amplio espacio ciudadano con 150 viviendas públicas, equipamientos educativos, sociales, memoriales, culturales y deportivos.

Noticias relacionadas