Así seria una Barcelona sin coches ni personas

31/10/2014 08:15 h

Regina Navarro

¿Es posible contemplar la avenida Meridiana sin un solo coche? ¿Y observar la plaza Cataluña sin ninguna persona atravesándola? ¿Se puede ver la Gran Via de les Corts Catalanes sin nadie? Y la calle Pelai sin peatones paseando? Parece que los creadores del vídeo No people , dos fotógrafos de la productora audiovisual barcelonesa myLapse, lo hayan conseguido. O no?

Vídeo ‘Una Barcelona sin personas ni vehículos’

“Es imposible hacer un time lapse en la Meridiana, la Gran Via o Plaza Cataluña sin que pase ni ningún coche ni ningún peatón”, reconoce uno de los fundadores de myLapse , Antonio Rodríguez. “Por lo tanto, hay truco: hemos tomado cada una de las fotografías utilizadas para hacer el time lapse y hemos borrado los coches y las personas que aparecían”, revela. El resultado es una Barcelona fantasmagórica, desértica e, incluso, apocalíptica; pero a la vez tranquila, silenciosa y enigmática.

Un año en 20 segundos

En la productora audiovisual myLapse , fundada en 2008 por dos fotógrafos vecinos de San Andreu, trabajan retratando el paso del tiempo y la transformación urbanística de la ciudad. Sus clientes son mayoritariamente constructoras y, a través de una técnica fotográfica llamada “filmación a intervalos” ( time lapse ), consiguen, por ejemplo, mostrar cómo se levanta un edificio en 20 segundos.

“El time lapse consiste en hacer varias fotografías, espaciadas en un día, un mes o un año, de un mismo escenario desde un mismo punto de vista fijo. Si las pones seguidas obtendrás una película acelerada del proceso que has fotografiado “, explica el fotógrafo y fundador de myLapse , Evaristo Francés. Una técnica que les ha permitido, con la ayuda de la edición fotográfica, retratar una Barcelona como nunca hasta ahora lo habíamos visto.

Más Información