Aumenta la identificación de la violencia machista entre la población barcelonesa

La última encuesta de violencia machista en Barcelona también detecta que se identifican más como violencia machista las agresiones físicas que las psicológicas. Además, los indicadores del Servicio de Atención a Hombres (SAH), dirigido a hombres que han ejercido o ejercen la violencia machista, demuestran los efectos positivos de los programas de intervención psicosociales.

07/11/2018 18:42 h

Redacció

Encuesta de violencia machista en Barcelona

A partir de la Encuesta de violencia machista en Cataluña (2016), hoy se han presentado los datos de la percepción que los barceloneses y las barcelonesas tienen de este tipo de violencia. La encuesta recoge los resultados de 4.674 entrevistas, 4.075 a mujeres y 599 a hombres, en las que se exponen casos de violencia machista destinados a identificar el grado de reconocimiento de una situación de este tipo.

Con respecto a los datos obtenidos en la encuesta anterior, que se realizó en el 2010, se observa un crecimiento de la identificación de la violencia machista en todos los parámetros analizados. En concreto:

  • En el 2010, el 41 % de los hombres y el 61 % de las mujeres consideraban que “controlar dónde, con quién y qué hace en cada momento” era violencia machista. En el 2016, las cifras crecen en un 63 % y 74 %, respectivamente.
  • Los hombres pasaron de reconocer que “no dejar que hable con otros hombres” era violencia machista de un 48 % (2010) a un 71 % (2016). En el caso de las mujeres, el dato crece en un 71 % a un 78 %.
  • “Controlar o no dejar decidir sobre el dinero propio o del hogar” lo consideraban una situación de violencia machista en el 2010 el 40 % de los hombres y el 65 % de las mujeres. En el 2016 estos porcentajes crecen hasta el 58 % y el 66 %, respectivamente.
  • Con respecto a las agresiones físicas, en el 2010 el 31 % de los hombres y el 15 % de las mujeres pensaban que “darle una bofetada, un golpe, un empujón” no era violencia machista. En el año 2016 esta percepción disminuye hasta el 15 % en los hombres y el 9 % en las mujeres.
  • A pesar de la mejora de la identificación en todos los casos, todavía hay un 5 % de hombres y un 7 % de mujeres que no reconocen que obligar a una mujer a tener relaciones sexuales es violencia machista.

Además, la encuesta muestra algunos resultados con respecto a las diferencias de edad, género y tipo de violencia:

  • Los hombres tienen más dificultades que las mujeres para identificar la violencia machista.
  • La violencia física se detecta más que la psicológica.
  • Los jóvenes son el colectivo que menos detecta la violencia machista a través de los dispositivos electrónicos.

Las conclusiones del estudio, a pesar de valorar muy positivamente la mejora de los indicadores, insisten en la importancia de seguir apostando por políticas dirigidas a concienciar a la población sobre el reconocimiento de las violencias machistas y a incidir en la pedagogía y la educación como herramientas clave para la prevención, especialmente entre los colectivos más jóvenes.

Balance del Servicio de Atención a Hombres (SAH)

El Servicio de Atención a Hombres (SAH) está dirigido a hombres que han ejercido o ejercen la violencia machista y que voluntariamente solicitan el acompañamiento y el asesoramiento de profesionales especializados. Es un servicio municipal gratuito para hombres de más de 21 años, que se basa en la atención a través de intervenciones psicosociales y en la prevención mediante la promoción de proyectos de concienciación y sensibilización. Los jóvenes de entre 12 y 21 años disponen de un servicio especializado, el SAH Jóvenes.

Los últimos datos del SAH muestran un balance muy positivo del servicio, que desde el 2012 ha atendido a más de 250 hombres, la mayoría de entre 26 y 45 años, que han seguido programas de larga duración. Además, el equipo de profesionales ha aumentado las horas en un 91,5 % en los últimos cuatro años, con el objetivo de mejorar la efectividad del servicio y la atención personalizada a los usuarios que lo solicitan.

Los datos se han presentado en el marco de la jornada “Masculinidades y cambio social”, organizada por la Concejalía de Relaciones Internacionales, Feminismos y LGTBI, en que han participado profesionales, del SAH y personal investigador vinculado al estudio de las violencias machistas.

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas