Aumentan los servicios para retirar los nidos de avispa asiática

Este año ha habido más casos y se han resuelto un total de 292 incidencias relacionadas con los nidos de avispa asiática que se encuentran en el espacio público de la ciudad y que suponen un riesgo para la biodiversidad local. Es una especie invasora perjudicial para especies autóctonas, pero, a pesar de la alarma que puede causar, el riesgo que tiene para las personas no es superior al del resto de avispas autóctonas.

05/12/2021 10:06 h

Ajuntament de Barcelona

Cuando un ciudadano o ciudadana o la Guardia Urbana comunica la presencia de un nido de avispa velutina, se activa el dispositivo municipal para hacer una inspección y coordinar la actuación para retirar y eliminar los nidos con la ayuda de otros servicios como Bomberos, TMB o Parque y Jardines.

La avispa asiática (Avispa velutina nigrithorax) es una especie invasora que pone en peligro la vida de otros insectos de nuestro ecosistema, como las abejas de la miel, de las que se alimenta. En todas las zonas donde se ha introducido ha habido un momento álgido de crecimiento, que es en el que se encuentra ahora la ciudad. Las actuaciones que se hacen son reactivas, ya que la estrategia de control de la población para prevenir la eclosión de esta especie es competencia de la Generalitat.

¿Qué tienes que hacer si te encuentras un nido de avispa asiática?

Las avispas asiáticas hacen dos tipos de nidos: los primarios (más pequeños y resguardados de la lluvia) y los secundarios (mucho más grandes, que pueden tener más de mil ejemplares y están situados generalmente en un lugar elevado, aunque también se pueden encontrar en el suelo). Cuando se encuentra un nido en el espacio público de la ciudad, hay que llamar al teléfono 900 226 226. Si se trata de un nido en un espacio privado, es la propiedad quien tiene que hacerse cargo de su retirada y ponerse en contacto con una empresa especializada en apicultura.

La peligrosidad de la avispa velutina no es superior a la del resto de avispas autóctonas. Si no se la molesta no ataca a las personas. Por lo tanto, es importante no manipular el nido en ningún caso y mantener siempre una distancia prudencial. En caso de picadura hay que actuar de la misma manera que con una picadura de cualquier insecto, o bien llamar al 061 en caso de que se haya producido más de una picadura, si la picadura ha sido dentro de la boca o en caso de alergia a esta avispa (o de no saber si se es alérgico).

Más Información

Etiquetas asociadas a la noticia