'Bach Project' en el Mercado de les Flores

04/05/2021 17:17 h

Sol Gordillo Ortemberg

La compañía de danza Mal Pelo ha creado una tetralogía sobre la música barroca del compositor alemán Johann Sebastian Bach. Durante los últimos años, el estudio del contrapunto y su estructura han sido el centro de investigación coreográfica y escénica de María Muñoz y Pep Ramis, junto con los colaboradores que han formado parte del estudio y de las creaciones.

Programa:

  • Highlands
    Del 6 al 9 de mayo
    Espectáculo escénico con la misma formación de 16 intérpretes. Una mirada coreográfica y dramatúrgica sobre algunos fragmentos de las Cantatas y las Partitas (con énfasis en la versión de la Chacona para cuarteto de voces y violín) y algunas piezas del Arte de la fuga, de J. S. Bach.
  • Concierto de Joel Bardolet y Jaume Guri, violinistas
    8 de mayo
    Joel Bardolet, colaborador de Mal Pelo desde el 2016, propone un programa que refleja el trabajo sobre Bach hecho en los últimos años y que ha vertebrado la relación artística entre Joel Bardolet y Mal Pelo.
  • Donde Goldberg Variations / Variations
    13 y 14 de mayo
    Espectáculo grupal para siete intérpretes sobre la música del compositor francoamericano Dan Tepfer, que interpreta las Goldberg Variationsjunto con sus improvisaciones sobre las mismas variaciones.
  • Inventions
    14 de mayo
    Espectáculo para lugares singulares (espacios no teatrales) para 12 intérpretes, divididos en cuarteto de bailarines, cuarteto de cuerda y cuarteto de voces líricas. Creación con música en directo en lugares especiales por su sonoridad, espacio e historia donde Mal Pelo ofrece una intervención específica adecuada al lugar y a su espíritu. Inventions forma parte de la programación del Griego 2020.
  • Bach, por María Muñoz
    15 de mayo
    Un solo de María Muñoz estrenado el año 2004, sobre El clavicémbalo bien templado, que ha desarrollado diferentes versiones y ha presentado por todo el mundo.
  • Bach, por Federica Porello
    16 de mayo
    El solo de María Muñoz, esta vez representada por la bailarina Federica Porello.
  • Mesa redonda
    16 de mayo
    Un espacio de diálogo entre la coreógrafa Maria Muñoz, la bailarina Federica Porello y la directora del Mercado de les Flores, Àngels Margarit sobre la transmisión y el legado en las piezas de danza a partir del recorrido que ha tenido el solo de María Muñoz Bach hasta el día de hoy, una reflexión que se enmarca dentro de los objetivos del proyecto europeo DOPODO.

La compañía Mal Pelo

Formada en 1989 por María Muñoz y Pep Ramis, la compañía de danza Mal Pelo basa su trabajo en una investigación constando de lenguajes. Durante sus primeros años, hicieron numerosas giras (Europa, Estados Unidos, Oriente Medio, Canadá y América del Sur). El año 2001, Pep Ramis y María Muñoz impulsaron El animal en la espalda, un centro de creación e intercambio multidisciplinar en una masía situada en Celrà (Gerona).

Mal Pelo ha recibido, entre otros, el Premio Nacional de Danza 2002, otorgado por la Generalitat de Catalunya, el Premio Nacional de Danza 2009 – Creación otorgado por el Ministerio de Cultura, el Premio Ciudad de Barcelona 2017 de Danza por la transmisión de la pieza Bach y la interpretación de Federica Porello y el Premio de la Crítica 2018 por el espectáculo Bach y a la interpretación de Federica Porello.

Proyecto cofinanciado por el programa Europa Creativa de la Unión Europea como aparte de DANCE DONDE, PASS DONDE, DREAM DONDE.

Etiquetas asociadas a la noticia