Barcelona Activa recibe cuatro reconocimientos de las Naciones Unidas por el trabajo realizado durante la COVID-19

Las Naciones Unidas reconocen las buenas prácticas y las soluciones de Barcelona Activa en cuatro iniciativas aplicadas en materia laboral, social y económica durante la crisis provocada por la emergencia sanitaria.

20/06/2020 15:56 h

Ajuntament de Barcelona

El Pacto Mundial de las Naciones Unidas, en el marco de la campaña “Acciones de impacto para combatir los efectos de la COVID-19”, ha valorado la contribución de Barcelona Activa para frenar los impactos negativos de la crisis sanitaria, apoyar a las personas trabajadoras y facilitar la continuidad de las organizaciones para una rápida recuperación de la economía. Estas son las decisiones que se han reconocido:

Reducción del impacto negativo en la actividad de las empresas

Se destaca la normativa que ha aplicado Barcelona Activa durante el periodo de estado de alarma por la COVID-19, destinada a reducir el impacto negativo en la actividad de las empresas que tienen contratos y prestaciones de servicios vigentes con la Administración pública, que ha permitido:

  • Garantizar la continuidad de las empresas en la prestación de los servicios esenciales.
  • Velar por la salud de las personas trabajadoras.
  • Garantizar la liquidez de las empresas contratadas y la estabilidad laboral, indemnizando los servicios no realizados o pagando por adelantado los servicios que se realizarán después del estado de alarma, siempre que la empresa no haya solicitado un ERTE.
  • Mantener más del 60 % de los contratos no vinculados a servicios esenciales pero que deben prestarse a distancia.

Digitalización y adaptación de los servicios públicos

Barcelona Activa ha trabajado para digitalizar y adaptar sus servicios, por ejemplo:

  • El asesoramiento en línea en materia de empleo, emprendimiento, empresas y entidades.
  • La oferta formativa virtual, que ha triplicado las inscripciones habituales durante el periodo del estado de alarma.
  • La adaptación de los puntos de defensa del derecho laboral, que han reforzado el asesoramiento telemático ante el incremento de solicitudes por los casos relacionados con los ERTE. Han atendido casi dos mil consultas.

Asesoramiento y seguimiento en línea de las casas de oficios

Se valora el trabajo por mantener la formación en las casas de oficios. Se ha ofrecido asesoramiento y seguimiento en línea y se ha facilitado que el alumnado haya podido acabar el curso sin perder contenido y manteniendo los hábitos y rutinas diarias. Además:

  • Se ha reforzado la formación con ejercicios y recursos visuales.
  • Se han cedido equipos informáticos a los alumnos y alumnas con menos recursos para que pudieran seguir la formación.

Coordinación de la fabricación de 300.000 mascarillas para los profesionales de los servicios esenciales municipales

Con el liderazgo de Barcelona Activa y la implicación de empresas y particulares de la red local, se han producido 300.000 mascarillas destinadas al personal de servicios esenciales no sanitarios. Esta colaboración ha permitido, también:

  • Potenciar el tejido empresarial local.
  • No depender de mercados exteriores.
  • Mantener el empleo en empresas y entidades del sector textil en un momento de dificultades económicas por la falta de demanda y la detención del consumo.

Galardón a la IT Academy

Por otra parte, la IT Academy, de Barcelona Activa, también ha recibido un reconocimiento: el distintivo IP22@, que otorga el 22@Network BCN para apoyar y dar visibilidad a proyectos de alta calidad e innovadores.