Barcelona, anfitriona de la bienal de arte europea Manifesta 2024

Al principio de la década de los noventa el final de la guerra fría dio paso a una serie de cambios políticos, económicos y sociales. Como respuesta, nació Manifesta, la bienal nómada Europea, una plataforma de diálogo entre el arte y la sociedad que celebrará la decimoquinta edición en la ciudad de Barcelona.

03/12/2020 17:41 h

Ajuntament de Barcelona

La candidatura presentada por Barcelona y diez municipios más del área metropolitana ha sido reconocida por el consejo de Manifesta y la ciudad será la anfitriona de la edición del año 2024. La candidatura ofrece un ecosistema de artes visuales y el tejido cultural público y privado barcelonés para impulsar los retos el acontecimiento.

Durante dos años la bienal nómada europea Manifesta propondrá una serie de actividades como estudios, discusiones, publicaciones y seminarios para construir un proceso de reflexión creativa sobre el cambio de época y los efectos que tiene en los grandes dilemas que se plantean.

La culminación de la decimoquinta edición consistirá en un programa final de tres meses en Barcelona y los municipios del área metropolitana que forman parte de la candidatura.

Manifesta, un proyecto de integración europea

Cada bienal Manifesta se caracteriza por investigar y reflexionar sobre el desarrollo emergente del arte y la cultura contemporáneos, e incluye innovaciones en prácticas curatoriales, mediación y educación y en la investigación del compromiso del público local, nacional e internacional con nuevos aspectos y formas de expresión artística.

El diálogo entre arte y sociedad es el camino para generar nuevas experiencias creativas que contribuyan a un cambio social y ambiental en Europa por medio de la cultura.

La primera bienal Manifesta se celebró en el año 1996 en Róterdam como una iniciativa para acompañar la integración europea después de la guerra fría. La plataforma itinerante ha pasado también por ciudades como Donostia, Palermo, Marsella, San Petersburgo o Zúrich.

Etiquetas asociadas a la noticia