Barcelona apuesta por un modelo de vivienda basado en los derechos de las personas

15/11/2016 20:39 h

Ajuntament de Barcelona

El concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Barcelona, Josep Maria Montaner, ha destacado la importancia de situar a la ciudadanía y sus necesidades en el centro de las políticas municipales de vivienda en una conferencia titulada“Postmodelo Barcelona: ciudadanía, vivienda y territorio”.

“Hacer una Barcelona para las personas es el objetivo del gobierno municipal”, ha asegurado al concejal, que ha explicado los ejes en torno a los cuales se estructuran las políticas de vivienda del Ayuntamiento.

 

Un parque de vivienda pública para hacer frente a la emergencia habitacional

En primer lugar, la necesidad de hacer frente a la emergencia social que suponen los desahucios. Montaner ha señalado que, actualmente, el 94% de los desahucios se producen porque las familias no pueden pagar el incremento del alquiler de la vivienda. En ese sentido, el consistorio ha abierto líneas de ayudas para el pago del alquiler y para paliar los efectos de la pobreza energética.

Asimismo, el Ayuntamiento ha creado un observatorio que analiza los precios de alquiler en la ciudad, con el objetivo de seguir la evolución del mercado y poder marcar un precio de referencia en el alquiler de viviendas.

En segundo lugar, el concejal ha hecho referencia al parque de vivienda pública como un elemento clave en la promoción de las políticas de vivienda social. Por un lado, ha expuesto la intención de incrementar el parque de viviendas con alquiler social y, por otro, ha explicado que se está creando un censo de pisos vacíos para que los propietarios puedan cederlos a las bolsas de alquiler público.

Además de disponer de un parque de vivienda pública que dé cobertura a la necesidad actual, Montaner ha resaltado la importancia de promover la vivienda protegida con políticas sociales que aseguren este derecho para la ciudadanía.

 

Nuevos modelos de vivienda

Finalmente, el concejal ha resaltado las políticas de rehabilitación y promoción de la covivienda para redefinir un nuevo modelo de vivienda en la ciudad.

En el caso de la rehabilitación, se pretende impulsar este tipo de actuaciones sobre edificios contruidos para aprovechar el parque de viviendas existente. En el segundo caso, el Ayuntamiento ya dispone de siete solares que en los próximos días se sacarán a concurso para fomentar la vivienda cooperativa en la ciudad.

Antes de concluir el coloquio, se ha hecho referencia al turismo como elemento acondicionador del mercado inmobiliario e, inevitablemente, de las políticas de vivienda en Barcelona. “El turismo masivo provoca la destrucción del comercio de proximidad y el incremento de los precios de alquiler y compra, lo cual elimina la población de toda la vida y deja grandes cantidades de pisos vacíos”, ha lamentado Montaner, que ha defendido así la moratoria para la construcción de nuevas plazas hoteleras.

La conferencia de Josep Maria Montaner, arquitecto de formación, se ha enmarcado en el ciclo de conferencias sobre arquitectura Tribuna COAC, organizadas por el Colegio de Arquitectos de Cataluña.