Barcelona celebra este 9 de mayo el Día Europeo del Comercio de Proximidad

Este jueves, 9 de mayo, el comercio de Barcelona se suma a la conmemoración del Día Europeo del Comercio de Proximidad. Se trata de una jornada que busca reconocer la importancia que tiene el consumo de proximidad y el comercio minorista para dinamizar la vida en los barrios de ciudades como Barcelona; el tejido comercial es clave para definir el carácter, la identidad y el estilo de vida de Europa. Este año, además, el 9 de mayo quiere reivindicar el comercio de oficio, la formación en el sector y la multicentralidad que caracteriza el comercio de Barcelona, con barrios vivos, revitalizados y sostenibles.

09/05/2024 15:18 h

Comerç

En el marco de esta celebración, los establecimientos comerciales de los 23 ejes asociados a la Fundación Barcelona Comercio repartirán a la clientela información sobre los valores del comercio de proximidad y 10.000 pequeñas banderas europeas para celebrar la jornada. Los comercios de diferentes ejes comerciales también saldrán a la calle con puestos delante de sus locales comerciales.

Asimismo, ejes comerciales como Sants Establiments Units, Poble-sec y Paral·lel, Sant Martí o Barnavasi (Sant Gervasi) instalarán carpas informativas en la calle sobre el Día Europeo del Comercio de Proximidad. En toda la ciudad también se recogerán adhesiones de apoyo a la candidatura de “Barcelona, Capital Europea del Comercio de Proximidad”,

liderada por Barcelona Comercio, con la colaboración de la Dirección de Comercio, Restauración y Consumo del Ayuntamiento de Barcelona.

El acto de celebración

En el marco de esta jornada, Barcelona Comercio ha reunido en el Ayuntamiento de Barcelona a las principales instituciones del país, entidades y organizaciones destacadas del sector del comercio para celebrar el Día Europeo del Comercio de Proximidad. El encuentro ha servido, además, para escenificar el apoyo que las administraciones y el sector comercial dan a la candidatura de Barcelona como primera Capital Europea del Comercio de Proximidad.

Durante el acto, los participantes han coincidido en destacar la importancia del comercio de proximidad como motor económico y social de Barcelona y de los municipios de Europa, aplaudiendo la candidatura de Barcelona a Capital Europea del Comercio de Proximidad y el compromiso, de esta iniciativa impulsada por Barcelona Comercio, con la ciudad y un modelo comercial sostenible y cercano a la ciudadanía.

Durante el acto, Raquel Gil, concejala de Comercio, Restauración y Mercados del Ayuntamiento de Barcelona, ha recordado que “el comercio local es un elemento clave de la identidad de Barcelona, una riqueza a preservar en el actual contexto de globalización”. Por ello, ha dicho que “la candidatura de la ciudad a convertirse en la primera capital europea del comercio de proximidad, que cuenta con todo el apoyo del Ayuntamiento, es una buena manera de afianzar esta defensa del pequeño comercio y del modelo de vida europeo”.

Por su parte, Próspero Puig, presidente de Barcelona Comercio, ha destacado que “esta candidatura debe ser un proyecto colectivo que refleje el espíritu de nuestra ciudad y de nuestro comercio y que ponga de manifiesto el papel vital de nuestro sector no solo en la economía local, sino en la configuración y singularidad de nuestra ciudad”. Jordi Torrades, director general de Comercio del Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Catalunya, también ha añadido que “el comercio, más allá de ser un sector capital en términos económicos y de empleo, representa un modelo que apuesta por la proximidad, la cohesión social, la sostenibilidad y el equilibrio territorial”.

Qué es la capitalidad europea del comercio de proximidad?

Es un proyecto que ya ha sido aprobado por el Parlamento de Cataluña y la Comisión Europea. A pesar de estar todavía pendiente de implementación, Barcelona, como promotora de la creación de esta capitalidad, es una firme candidata a acoger la primera edición. Para contribuir al conocimiento de este proyecto, el 9 de mayo se iniciará una campaña especial de recogida de firmas en apoyo a la candidatura de la ciudad, en la que la ciudadanía puede participar a través de la web www.europeanretailcapital.com.

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