¡La Semana de la Sostenibilidad ya está aquí!

Caminatas guiadas, música, talleres para toda la familia, charlas... Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el Ayuntamiento ha programado la primera edición de la Semana de la Sostenibilidad que, del 30 de mayo al 5 de junio, llenará la ciudad de actividades para conocer y reflexionar sobre cómo Barcelona se transforma para convertirse en más saludable y responsable.

29/05/2018 19:53 h

Ajuntament de Barcelona

El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, una jornada de las Naciones Unidas para la concienciación y acción mundial por la protección del medio ambiente. La semana anterior, en toda Europa se ha instituido la Semana Europea del Desarrollo Sostenible, que se propone hacer visibles los esfuerzos y progresos para avanzar hacia una sociedad más sostenible.

Barcelona se adhiere a estas dos iniciativas con la Semana de la Sostenibilidad, que tendrá lugar del 30 de mayo al 5 de junio. Así, el Ayuntamiento y la red Barcelona + Sostenible invitan a toda a la ciudadanía a participar en una serie de talleres, visitas y actividades que permiten descubrir la Barcelona más sostenible.

Caminando por la sostenibilidad

Uno de los puntos fuertes de la programación de la Semana de la Sostenibilidad son las “Caminatas por la sostenibilidad”. El sábado, 2 de junio, en horario de mañana y tarde, los ciudadanos pueden apuntarse a una docena de rutas guiadas que descubren los lugares más verdes y sostenibles de Barcelona.

Encontramos itinerarios para todos los gustos. Desde un paseo por la playa donde se explicará cómo se gestionan las playas de la ciudad hasta rutas por los barrios que descubren establecimientos donde consumir de manera sostenible. Hay incluso una caminata que descubre la Barcelona subterránea y se adentra en su alcantarillado.

Todas las caminatas son gratuitas, pero te tienes que inscribir antes en la web de La Fàbrica del Sol: http://ajuntament.barcelona.cat/lafabricadelsol/inscripcions/setmana-de-la-sostenibilitat

Inauguración del ciclo Música en los Parques

La jornada de “Caminatas por la sostenibilidad” culmina de una manera muy musical: el sábado, 2 de junio, a las 21.00 horas tendrá lugar el concierto inaugural de Música en los Parques, el ciclo que cada año llena de sonoridad los espacios verdes de Barcelona.

La sesión musical inaugural irá a cargo de The Sey Sisters, un trío de voces femeninas que interpretarán temas en clave gospel que se adentran en la música tradicional ghanesa y beben también del soul. Compartirán escenario con el pianista y saxofonista Albert Bartolomé.

Una matinal festiva en la Barceloneta

El domingo, 3 de junio, la cita con la sostenibilidad será en La Fàbrica del Sol (Paseo de Salvat Papasseit, 1), en el barrio de la Barceloneta. La Fábrica del Sol es un equipamiento de educación ambiental promovido por el Ayuntamiento de Barcelona y un ejemplo de arquitectura sostenible. Dentro y alrededor de La Fàbrica del Sol, se celebrará una jornada dominical llena de actividades familiares y sorpresas.

Entre las muchas actividades que tendrán lugar, destacamos:

  • Visitas teatralizadas en los espacios de La Fàbrica del Sol para conocer este edificio, paradigma de arquitectura sostenible.
  • Taller de reparación de electrodomésticos. ¿Quieres aprender a reparar un pequeño electrodoméstico? Acércate a este taller y aprenderás cómo alargar la vida útil de estos productos cotidianos. Repararemos secadores, tostadoras… También podrás traer un electrodoméstico estropeado y te ayudarán a hacer que vuelva a funcionar.
  • Talleres de reciclaje de ropa y complementos. Los más pequeños podrán asistir a un taller para elaborar muñecos a partir de tejanos y otros tejidos. Los adultos también tendrán la oportunidad de testar su habilidad con las tijeras con un taller de adultos para elaborar collares y bolsas a partir de tejanos reutilizados.
  • Circuito de habilidades en bicicleta. ¡Demuestra tu pericia a la hora de moverte de manera sostenible! Participa en este circuito de habilidades en bicicleta para niños y jóvenes de 3 a 12 años.
  • Construiye un cargador solar. Quedarse sin batería ya no será un problema. Podrás recargar tus móviles, tabletas, cepillos de dientes eléctrico… ¡Y de manera sostenible! Este taller te dará los conocimientos necesarios para construir una miniplaca solar para cargar pequeños aparatos electrónicos.
  • Jardinería en familia. En este taller, dirigido a todos los públicos, aprenderás a realizar un esqueje de espliego y romero de manera sostenible. Los participantes se podrán llevar el esqueje para trasplantarlo a su balcón o jardín.

Jornadas para la reflexión

Aparte del fin de semana sostenible, la semana también impulsa dos jornadas para profundizar en el conocimiento y la divulgación de la ciudad sostenible. En este sentido, el miércoles, 30 de mayo, se celebrará la Jornada “Avances en la estrategia residuo cero” (18 horas, en el salón de actos del IMEB) y el jueves, 4 de junio, tendrá lugar la Jornada “La naturalización y los beneficios del verde en la ciudad” (18.00 horas, en el Instituto Verdaguer).

Adicionalmente, hay que hacer mención de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el martes, 5 de junio, un acontecimiento en que los firmantes del Compromiso Ciudadano por la Sostenibilidad serán los protagonistas. El acto, que tendrá como escenario el Conservatorio Municipal de Música, pretende ser un reconocimiento al camino recurrido por la red Barcelona + Sostenible. Durante su transcurso, se presentará el estado del medio ambiente en la ciudad y se destacarán diez buenas prácticas desarrolladas por miembros de Barcelona + Sostenible durante el 2017.

Ciutadania activa

La Setmana de la Sostenibilitat pretende situar a los ciudadanos en el centro de su programación. Es por eso que hay iniciativas pensadas para hacerles participar de manera activa. Es el caso del ajardinamiento popular de alcorques que tendrá lugar a lo largo de la mañana del viernes, 1 de junio, en la calle Girona o de la acción ciudadana de limpieza del fondo marino del sábado, 9 de junio.

Encontrarás todas estas actividades y muchas más aquí.

La app de la sostenibilidad

¿Quieres conocer qué equipamientos tienen placas solares? ¿Dónde puedes comprar a granel? ¿Qué escuelas son sostenibles? ¿Dónde hay cubiertas verdes en la ciudad? Hay una web y una app, el Mapa Barcelona + Sostenible, donde lo tienes todo a un clic. Además, también puedes proponer nuevos puntos, y documentar tu participación en la Semana de la Sostenibilidad.

Web: www.bcnsostenible.cat/

Encontrarás la app del Mapa Barcelona + Sostenible:

  • En la PlayStore (para android): Mapa B+S
  • En la App Store (para iOS): Mapa B

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas