Barcelona celebra Sant Ponç con cuatro ferias de hierbas medicinales

08/05/2017 14:11 h

Esther Estela

El 11 de mayo es Sant Ponç, patrón de herbolarios y apicultores, y por todo el país proliferan las ferias de hierbas medicinales. Una de las más famosas, por su antigüedad, es la que tiene lugar en la calle del Hospital, en el distrito de Ciutat Vella. Además de puestos donde se vende romero, tomillo, laurel y menta, también se puede encontrar miel y todos sus derivados:

Los puestos se instalan a lo largo de la calle del Hospital durante todo el día, de 9.00 a 21.00 horas. A las 11.00 horas se celebra una misa en honor del santo patrón en la iglesia de Sant Agustín y después se saca la imagen en procesión. El cura de la parroquia bendice las hierbas, que antiguamente había la costumbre de poner bajo la cama porque se creía que tenían un gran poder curador. Después la Unió de Sant Ponç, entidad que se encarga de organizar la fiesta, proclama a la pubilla. Este año también se celebrará un baile de sardanas a cargo de la Cobla Sant Jordi (13.00 h).

La miel, protagonista actual de la feria

Aunque Sant Ponç es una feria tradicionalmente dedicada a las hierbas medicinales, en los últimos tiempos la miel ha tomado mucho protagonismo. Durante la feria se celebrará un concurso de miel organizado por la Asociación de Apicultores de Barcelona y la Asociación Catalana de Apicultores y también diversos coloquios. A las 11.00 horas habrá una charla divulgativa sobre las propiedades de la miel, y a las 17.00 horas tendrá lugar un taller para aprender a brescarla.

Además, a lo largo del día se realizarán talleres y coloquios sobre remedios naturales. Habrá una demostración de destilación de aceites esenciales con alambique y también tendrá lugar un coloquio divulgativo. Y por la tarde se ofrecerá una conferencia sobre el proyecto de la red catalana de los parques de los olores y fray Valentí Serra, todo un experto en hierbas medicinales, presentará su última obra, Tornar als remeis de sempre.

La Feria de Sant Ponç más allá del Raval

Además de esta feria de Ciutat Vella, hay más lugares de la ciudad que también celebran Sant Ponç de un modo muy similar. En la plaza de la Bella Dorita, en el Poble-sec, se instala una feria donde, además de hierbas medicinales, se venden productos artesanales y de la tierra. Y en el Distrito de Sarrià-Sant Gervasi tienen lugar dos ferias de Sant Ponç: la del Farró, en la plaza de Mañé i Flaquer, y la de Sarrià, en la plaza de Sant Vicenç. En los últimos años el Centro Cívico Torre Llobeta, en Nou Barris, también organiza actividades sobre hierbas medicinales y un mercado.

Programa de la Feria de Sant Ponç de la calle del Hospital