Barcelona conmemora los 80 años de la guerra y la revolución

18/07/2016 21:38 h

Max Ledo

El poema Oda a Barcelona, ​​de Pere Quart, y la Oda a la alegría, que Pau Casals no pudo interpretar por el estallido de la guerra, han sido los protagonistas del acto en memoria de los 80 años del inicio de la guerra.

Barcelona ha celebrado, simultáneamente en los diez distritos de la ciudad, que hoy hace 80 años que hombres y mujeres defendieron la ciudad de la rebelión armada impulsada por grupos fascistas para derribar el Estado democrático republicano.

En el acto central de la conmemoración, celebrado en la plaza de la Universitat, la hija de Joan Oliver, conocido como Pere Quart, ha leído el poema de su padre Oda a Barcelona, ​​con una alta dosis de emotividad. También se ha cantado la Oda a la alegría, de Ludwig van Beethoven, una pieza que debía interpretar Pau Casals el 18 de julio de 1936, pero que el levantamiento militar hizo enmudecer.

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona; Gerardo Pisarello, primer teniente de alcaldía; Ricard Vinyes, comisionado de Programas de Memoria, que ha impulsado estos actos, y Montserrat Ballarín, concejala de L’Eixample, han asistido al acto. «Queremos recordar toda la resistencia contra el fascismo, las Brigadas Internacionales, la junta de defensa ciudadana ante los bombardeos. Queremos recordar la lucha más bonita del mundo, la lucha en que la ciudadanía se organiza para defender la libertad«, ha afirmado la alcaldesa, que ha añadido, visiblemente emocionada: «Hacemos este acto de memoria, de justicia, de amor, con una sonrisa y con toda la afirmación exclamamos: ‘Viva Barcelona, ​​viva Cataluña y viva la República!»

Queremos la paz, pero no el olvido

Este es el lema con el que se recuerda a los hombres y las mujeres que se levantaron en contra del golpe de estado de hace 80 años, que finalmente puso fin a la vida democrática y republicana. Además de este acto, una de las acciones que ha previsto el Ayuntamiento es la colocación de catorce lonas en diferentes edificios de la ciudad el 19 de julio con una protagonista clara: la icónica fotografía que Hans Gutmann realizó de la joven miliciana y periodista Marina Ginestà con Barcelona de fondo, junto con el texto «Barcelona in memoriam 19.07.1936-19.07.2016″ y el verso «Jo vull la pau, però no l’oblit» («Yo quiero la paz, pero no el olvido»), de un poema de Màrius Torres escrito en 1942.