Barcelona Cuida, nuevo espacio de referencia en el ámbito de los cuidados

El Espacio Barcelona Cuida abre las puertas como servicio estratégico para atender las necesidades de las personas cuidadoras y receptoras de los cuidados y de los profesionales del sector. El centro cuenta con siete profesionales que trabajan en red con las personas y las entidades y que ofrecen asistencia presencial, telefónica y telemática.

10/04/2019 14:11 h

Ajuntament de Barcelona

El servicio de acompañamiento del Espacio Barcelona Cuida se centra en informar y asesorar sobre los recursos existentes en torno al cuidado, como trámites concretos, apoyo emocional y otras necesidades emergentes de esta realidad como, por ejemplo, el reconocimiento del grado de dependencia, la formación de las personas cuidadoras y el derecho laboral vinculado al sector de los cuidados.

De hecho, el centro ha sido pensado como un punto neurálgico que recoge toda la información vinculada al mundo de los cuidados. El web, que ya está en funcionamiento, pone al alcance de todo el mundo una lista de más de ochocientos recursos de la ciudad dirigidos a personas que son cuidadas o que cuidan.

El equipo de profesionales, formado por siete personas a tiempo completo, además del personal de recepción y de profesionales especializados a tiempo parcial, atiende diferentes tipos de perfiles:

  • Personas que cuidan de familiares o personas próximas. En Barcelona, una de cada cuatro personas cuida a alguna persona de la red familiar o de convivencia. La responsabilidad y la dedicación a los cuidados de manera sostenida puede ocasionar agotamiento físico y emocional.
  • Personas cuidadoras profesionales en el hogar. El servicio también se dirige a las personas que cuidan en un domicilio de manera remunerada, independientemente de su relación laboral y situación administrativa, para facilitar la formación, la acreditación y la defensa de sus derechos.
  • Profesionales de servicios sociales, comunitarios y de salud. Las personas y equipos de servicios sociales, espacios comunitarios y del ámbito de la salud son fundamentales en la atención directa, tanto a personas receptoras de cuidado como a familias cuidadoras y personas trabajadoras del sector. La coordinación con estos colectivos y el trabajo en red es uno de los planteamientos clave del Espacio Barcelona Cuida.
  • Entidades. Las organizaciones, entidades y colectivos del ámbito de los cuidados disponen de un amplio abanico de recursos, redes y relaciones que representan un apoyo fundamental para las personas implicadas en el cuidado.
  • Personas que quieran planificar su cuidado. El objetivo es dar información a personas preocupadas por su situación presente o futura, ya sea por una situación de dependencia o discapacidad o bien por el envejecimiento.

Además, los profesionales de áreas diferentes y las entidades sociales componen un consejo asesor para ayudar a mejorar el funcionamiento del centro, diseñar la programación de los talleres formativos que se lleven a cabo y potenciar espacios puntuales de encuentro.

Ciudad cuidadora

La puesta en marcha del centro Barcelona Cuida es una de las 68 actuaciones previstas en la Medida de gobierno por una democratización del cuidado 2017-2020 y que se articula en la estrategia Barcelona Ciudad Cuidadora. Las iniciativas que recoge responden a la necesidad de situar los cuidados como un aspecto fundamental de las políticas económicas, no solo porque todas las personas serán cuidadas y/o cuidarán en algún momento de su vida, sino porque el progresivo envejecimiento de la población hace pensar que esta necesidad aumentará y es conveniente preverlo con antelación.

Información práctica del Espacio Barcelona Cuida

Ubicación: avenida del Marquès de l’Argentera, 22 (emplazamiento provisional hasta la puesta en marcha del espacio definitivo, en obras de acondicionamiento, en la calle de Viladomat, 127).

Horarios de atención presencial

  • De lunes a viernes, de 10.00 a 13.30 horas y de 15.00 a 18.30 horas.
  • Primer fin de semana de mes: sábados, de 16.00 a 19.30 horas, y domingos, de 10.00 a 13.30 horas.

Servicio de atención telefónica

  • Teléfono: 934 132 121. Horario ininterrumpido de 8.15 a 19.00 horas.

Servicio de consultas telemáticas

Noticias relacionadas