Barcelona da la bienvenida a la Mobile Week 2021

La iniciativa vuelve a la ciudad en un formato virtual que traspasa los límites aprendidos y acerca como nunca la tecnología a la ciudadanía.

11/03/2021 17:38 h

Iria Dieguez Martín

La Mobile Week nació como un proyecto de reunión de artistas, científicos, pensadores, ingenieros, emprendedores y profesionales de la industria cultural para tratar los retos y las oportunidades que presenta la actualidad digital. En medio de una realidad pandémica, no era fácil imaginar un escenario que cumpliera, con éxito, el objetivo de la iniciativa. Pero la organización ha hecho de la tecnología el aliado idóneo para crear un escenario de reunión como nunca se ha visto, y nos trae, así, la quinta edición de la Mobile Week.

Del 15 al 21 de marzo se pondrán sobre la mesa cuestiones como, por ejemplo, cuáles serán las habilidades digitales más demandadas para el futuro, cómo ha afectado la pandemia a nuestro uso de la tecnología o hasta qué punto utilizamos internet de manera segura. Se dará respuesta a ello a partir de un programa formado por expertos que conducirán talleres, conferencias y mesas redondas en línea.

Impulsada por el Mobile World Capital Barcelona en colaboración con ayuntamientos, administraciones y entidades, la feria vuelve a la ciudad para invitar a la ciudadanía a reflexionar sobre varios temas que relacionan el mundo digital con nuestro día a día. Las actividades permitirán a los participantes experimentar de primera mano el impacto del uso de la tecnología en sus vidas. El objetivo es hacer de los asistentes los protagonistas de la Mobile Week 2021 fomentando el aprendizaje y la interacción entre ellos. De esta manera, se democratizan las oportunidades derivadas de la revolución digital y se hacen accesibles al conjunto de la población.

Privacidad y seguridad en internet

Uno de los temas troncales de este año es la seguridad de la información. Expertos y expertas nos darán las claves para hacer frente a un mundo lleno de peligros digitales, que conviven con datos que circulan a la velocidad de la luz y herramientas de seguridad cada vez más avanzadas.

Talleres: «Mitos y verdades sobre la ciberseguridad», «¿Cómo puede contribuir el blockchain a un mejor periodismo?»«Taller de autodefensa digital».

Conferencias: «Ciberataques: ¿se pueden prevenir?», «¿Qué datos regalamos al clicar el botón ‘Aceptar’?» y «Menores y riesgos en la red. Enfoque práctico«.

Habilidades profesionales digitales

Cada vez más las tecnologías protagonizan el mundo laboral. Por este motivo, las compañías y los trabajadores deben sumarse al avance digital para no quedarse atrás. Ahora, durante la Mobile Week, diferentes profesionales del sector enseñarán las claves para que la sociedad se adapte a nuevos entornos tecnológicos desde la edad escolar.

Talleres: «Competencias digitales básicas para familias con niños en edad escolar», «Sé tu propio gestor» o «Cómo impulsar un proyecto con crowdfunding«.

Conferencias: «Enseñar y aprender a través de la tecnología», «El talento digital», «El profesional híbrido: el candidato del futuro» y «Retos de la educación en el contexto digital».

El papel de la tecnología durante la COVID-19

¿Quién habría dicho que una pandemia cambiaría tanto nuestras vidas? Sin duda, nuestra manera de trabajar, comunicarnos o entretenernos se ha visto transformada de manera radical en los últimos meses. Y la tecnología, en esta época de cambio, tiene mucho que decir, ya sea aportando soluciones que generen una realidad mejor que la anterior o herramientas que faciliten mejoras para la ciudadanía. Ahora, los especialistas nos explicarán cómo hacer frente a la COVID-19 con la digitalización.

Talleres: «Tecnología contra el despilfarro de alimentos», «Soluciones TIC ante la crisis sanitaria», «Entendiendo la movilidad en tiempo de pandemia», «Marketing COVID: Cómo detectarlo, saber utilizarlo… y también cuándo evitarlo» y «Big data para la prevención de epidemias».

Conferencias: «El entretenimiento y cultura en la era pos-COVID», «Innovar en tiempos difíciles», «La cooperación social: el motor de la salud» y «Telemedicina: la relación paciente-profesional en las consultas virtuales«.

El fin de semana, para familias

Para esta edición, la organización tiene preparadas un conjunto de actividades pensadas para toda la familia. Del 20 al 21 de marzo, niños y niñas podrán aprender los usos, los beneficios y los riesgos de la tecnología de una manera dinámica y divertida. El llamado Family Day tiene una programación especial, con el joven youtuber Miquel Montoro («Del campo a Youtube»), experiencias plásticas y visuales («Crea tu propio holograma») o talleres de robótica («Crea tu mano cibernética» o «Construye un robot danzante»), entre otros.

El acceso es gratuito para el conjunto de actividades. Consulta aquí la programación del festival.

Más Información

Etiquetas asociadas a la noticia