Barcelona Energia ya da servicio a catorce ayuntamientos

La comercializadora pública de electricidad 100 % renovable sumará entre los meses de mayo y junio los consistorios de Gavà, Esplugues de Llobregat, Pallejà y Cervelló a su red de servicios, que ya llegará a catorce municipios del área metropolitana.

17/03/2022 16:55 h

Ajuntament de Barcelona

La incorporación de estos cuatro consistorios al accionariado de TERSA les permitirá beneficiarse de energía de origen 100 % renovable, así como de asesoramiento personalizado y ahorro energético.

El consumo estimado que se suministrará a los edificios públicos de estos cuatro ayuntamientos es de 19,2 GWh, el equivalente al consumo de más de 5.500 familias. Además, se evitará la emisión de 4.800 toneladas de CO2 o, lo que es lo mismo, el equivalente a más de 26 millones de kilómetros recorridos en coche diésel o ir 68 veces a la Luna.

Barcelona Energia, participada por el Ayuntamiento de Barcelona y la Autoridad Metropolitana de Barcelona (AMB), es la comercializadora eléctrica pública más grande del Estado. En enero del 2019 empezó a ofrecer sus servicios a la ciudadanía. Y en menos de un año, desde junio pasado, ya se han adherido los ayuntamientos de Castellbisbal, L’Hospitalet de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet, El Prat de Llobregat, Sant Boi de Llobregat, Sant Feliu de Llobregat, Sant Just Desvern, Sant Vicenç dels Horts, Torrelles de Llobregat y Viladecans.

Un total de 25.000 toneladas de CO2 menos a la atmósfera

El consumo estimado de estos catorce ayuntamientos será de aproximadamente 100 GWh (el equivalente al consumo de casi 30.000 familias). Además, con el uso de energía 100 % renovable, estos edificios evitarán la emisión de casi 25.000 toneladas de CO2 a la atmósfera (que corresponderían a dar casi 3.430 vueltas a la Tierra en un coche diésel por la línea del ecuador).

Si se incorporaran los 36 ayuntamientos metropolitanos, el consumo energético anual estimado sería de 222.680.889 KWh. Además, se calcula que en total se podría ahorrar cada año la emisión de 55.670 toneladas de CO2 (el equivalente a lo que purificarían 3.711.348 árboles).

Barcelona Energia se encuentra entre las diez primeras comercializadoras del área metropolitana, con más de diez mil puntos de suministro (entre puntos de suministro públicos, personas usuarias y empresas).