“Barcelona Flashback”: una exposición para conocer la historia de la ciudad a través de cien objetos

El Museo de Historia de Barcelona (MUHBA) presenta la exposición “Barcelona Flashback. Kit de historia en 100 objetos”, una propuesta experimental e innovadora para mostrar y situar la trayectoria de la ciudad en un recorrido con cinco fases: interrogar testigos, construir relatos, explorar territorios, comparar con otras urbes y leer patrimonios.

08/10/2019 16:27 h

Ajuntament de Barcelona

Con “Barcelona Flashback”, el MUHBA quiere afianzar su objetivo de convertirse en un museo de ciudad del siglo XXI. Porque “Barcelona Flashback” es una propuesta educativa y al mismo tiempo un proyecto de investigación internacional sobre el conjunto mínimo de conocimiento y conciencia urbana que un museo de ciudad del siglo XXI debe proporcionar en favor de la democracia y del derecho a la ciudad.

Más que una exposición, “Barcelona Flashback” es un proyecto en múltiples formatos en los que participa la ciudadanía, que implica a todo el museo y que se inserta de lleno en el marco de la futura reforma de la Casa Padellàs, que será una casa de la historia de Barcelona, el núcleo de la red de espacios patrimoniales que el museo tiene por toda la ciudad.

Un viaje en cinco partes

Como si se tratara de jugar a ser Alicia en los libros de Lewis Carroll, la exposición se inicia delante de un espejo que contiene los latidos de Barcelona en once verbos que invitan a adentrarse en la ciudad.

Cruzar el espejo invita a “Escuchar testimonios”, la primera parada en este viaje propuesto por el MUHBA. Los testimonios son objetos, documentos e imágenes valiosos cuidadosamente escogidos para que nos ayuden a explicar de dónde venimos, quiénes somos y dónde vamos.

Al proseguir el camino descubrimos los grandes cambios geopolíticos de la ciudad, que ha sido colonia romana, sede episcopal, plaza fuerte de frontera, capital condal, metrópoli fabril y ciudad global. Este descubrimiento, a través del interrogatorio de objetos, nos servirá para “Construir relatos”, para abordar los cambios de la sociedad e interpelarnos en nuestro tiempo y los deseos para el futuro.

De la construcción del relato pasamos al centro de la ciudad para “Recorrer Barcelonas“, una sala que nos ofrece las claves para explorar las arquitecturas y las cartografías que radiografían las diferencias económicas, sociales y políticas, y que muestran la transformación constante de la ciudad.

De estas múltiples Barcelonas surge “Conectando ciudades”, que invita a ver (y a vivir) otra ciudad como si fuera la propia, o a contemplar la nuestra como si fuéramos visitantes. En este punto nos encaminamos hacia la última frontera, “Leer patrimonios”, donde el MUHBA nos propone cruzar el paso de ronda de la muralla, que hasta ahora no se podía visitar, y saltar al mundo urbano para realizar un ejercicio práctico de lectura de paisajes que pone el foco en la deconstrucción de la plaza de Ramon Berenguer el Grande y el barrio Gòtic.

Itinerarios para descubrir Barcelona

Además de la exposición, el Museo de Historia de Barcelona ofrece una serie de itinerarios para descubrir el papel primordial de la ciudad en diferentes periodos de la historia.

La exposición “Barcelona Flashback. Kit de historia en 100 objetos” se podrá visitar a partir del 10 de octubre en el Museo de Historia de Barcelona, situado en la bajada de la Llibreteria, 7.

Etiquetas asociadas a la noticia