Barcelona gana peso en las redes sociales

El informe “Barcelona en las redes sociales” del 2017 indica que el número de menciones de los conceptos Barcelona y el acrónimo BCN crecieron un 63,4 % en el 2017 con respecto al año anterior. El estudio, elaborado por la Oficina Municipal de Datos dentro del Plan de estudios sociológicos 2016-2019, tiene como finalidad recoger las menciones en torno a la ciudad que surgen en las redes sociales públicas.

12/05/2018 10:25 h

Redacció

Las redes sociales son un canal de comunicación que permiten a la ciudadanía expresar la opinión y durante el 2017 ha habido diferentes hechos o acontecimientos que han activado las referencias directas o indirectas a la ciudad de Barcelona.

Los 5,3 millones de publicaciones registradas son mensajes originales colgados desde cualquier lugar del mundo en las diferentes redes sociales —aunque Twitter es protagonista con un 66,3 % del total de publicaciones— en webs, blogs o medios de información en línea. Se han filtrado y excluido las publicaciones hechas por bots y el ruido que pueden generar las referencias al Fútbol Club Barcelona y las diferentes competiciones en las que participa, que desvirtuarían mucho los resultados.

Principales resultados

Entre los meses de agosto y diciembre se concentran el 62,3 % de las menciones totales del año, casi el doble de las que hubo en el mismo periodo del 2016. El atentado en la Rambla, con 277.697 menciones, y la situación política en Cataluña, con cerca de 450.000, impulsan este crecimiento que también presenta variaciones según la temática. Así, el ámbito de espacio público y seguridad crece más de un 175 % en mensajes y en un 290 % en autores únicos, y el de derechos de la ciudadanía y política no local, en un 173 % en mensajes y 192 % en autores únicos.

En el resto del año hay una serie de acontecimientos —como el Mobile World Congress o el GP de España de Fórmula 1, y en menor medida el Smart City Expo, el Sónar o el Primavera Sound— que generan mucha conversación en las redes e impulsan, de esta manera, la proyección internacional de la ciudad.

Los responsables del estudio han analizado también los primeros meses del 2018 y se percibe la consolidación del crecimiento experimentado desde agosto.

Transformación digital de la Administración

El liderazgo del sector público en el ámbito digital es una de las grandes apuestas municipales para este mandato y se basa en lo siguiente:

  • La innovación en la relación con la ciudadanía mediante la plataforma de participación propia Decidim.
  • La integración de la comunicación digital en todos los ámbitos de actuación municipal como una pieza transversal y estructural, con equipos técnicos internos que mejoran la calidad de los servicios y la eficiencia en la comunicación por canales digitales.
  • La transformación de la Administración mediante una nueva estrategia de diseño y la implementación de servicios digitales, que tiene como herramienta principal el nuevo portal de trámites.

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