"Barcelona ha puesto en el centro las políticas de vivienda y esto ha tenido un efecto contagio en otras administraciones"

01/11/2019 11:32 h

Ajuntament de Barcelona

Representantes de administraciones locales, mundo académico y entidades sociales se han reunido este miércoles, 31 de octubre, para debatir sobre los retos en la gestión de la vivienda. Lo han hecho en la jornada “La vivienda en 360º” organizada por la Cátedra Unesco de Vivienda de la Universidad Rovira i Virgili.

En la jornada se ha abordado la problemática de la vivienda desde dos grandes puntos de vista: por un lado, se ha debatido sobre las políticas y retos del acceso a la vivienda y el papel que deben jugar las administraciones y otros actores económicos y sociales. Por otra parte, se ha reflexionado sobre las causas y posibles soluciones a la pérdida de la vivienda.

El acto, celebrado en el auditorio de La Pedrera, ha tenido lugar precisamente en una jornada en la que se conmemora el Día Mundial de las Ciudades.
Reflexiones sobre vivienda y ciudad

La Concejala de Vivienda y Rehabilitación del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Lucía Martín, ha participado en una mesa redonda donde se han planteado reflexiones sobre vivienda y ciudad. Ha destacado que “hemos puesto en el centro de las prioridades políticas el derecho a la vivienda y la hemos convertido en una política troncal del Ayuntamiento, lo que ha hecho un efecto contagio en otras administraciones”.

“Compaginar que Barcelona sea una ciudad atractiva para todos y garantizar el derecho a la vivienda en la ciudad es un reto que va más allá de las administraciones y debe implicar el sector privado, el mundo académico y la población en general” , ha reflexionado Martín, confiando en que se puedan “impulsar políticas innovadoras en vivienda que pongan las personas en el centro y que sean motivo de orgullo de nuestra ciudad”.

En este sentido, la concejala ha defendido la labor de los últimos cuatro años “para revertir políticas de vivienda antiguas que habían demostrado fracasadas”. Así, ha destacado la apuesta municipal para invertir en vivienda, con 500 millones de euros invertidos sólo en el anterior mandato.

Ampliar el parque de vivienda de alquiler

Uno de los objetivos del Ayuntamiento de Barcelona, ​​recogido en el Plan por el Derecho a la Vivienda, es ampliar el parque público de alquiler. “Cuando llegamos teníamos 7000 viviendas bajo control municipal y ahora n ‘estamos construyendo más hasta llegar a los 11.500”.

Trabajar en colaboración con el ámbito privado es ahora una de las prioridades del Ayuntamiento de Barcelona. “Siempre hemos trabajado con un abanico amplio de actores del sector privado, cooperativas en cesión de uso, cooperativas tradicionales, y otros. Ahora queremos dar más campo a las promociones delegadas, trabajando con el sector privado “, ha explicado, si bien ha puntualizado que” queremos generar las máximas alianzas, priorizando las que se quieran alejarse de modelos especulativos y quieran hacer vivienda asequible “.

Por otro lado, Martín ha destacado dos iniciativas destinadas a afrontar el reto de la vivienda de forma inmediata. Una es la unidad de lucha contra los desahucios. La otra, la unidad de disciplina de la vivienda, que se basa en el paquete legislativo vigente en Cataluña en materia de vivienda con el fin de “corregir malas prácticas, disuadir y recuperar el buen uso de las viviendas”.

Finalmente, la concejala de Vivienda ha lamentado las continuas recortes que están sufriendo los presupuestos de vivienda en los últimos 8 años. “Pero a pesar de las dificultades, desde el ayuntamiento se decidió llamar a todas las puertas y conseguimos crédito de la Banca Europea para impulsar políticas de alquiler con máxima calificación energética”.

 

Planificar las ciudades de otro modo

La mesa redonda sobre vivienda y ciudad, que ha sido moderada por Sergio Nasarre Aznar, Director de la Cátedra UNESCO de Vivienda, ha contado también con la participación de Agustín Sierra Monte, Secretario de Hábitat Urbano y Territorio de la Generalidad de Cataluña, quien ha reclamado que “las administraciones dejamos de mirarnos de reojo y hacemos un verdadero pacto por la vivienda.

También ha señalado la necesidad de “revertir la manera de planificar nuestras ciudades”. En este sentido, ha apuntado a una mejor gestión del suelo disponible como uno de los grandes retos a la hora de definir políticas efectivas de vivienda.

El exalcalde y anterior Secretario General UN Habitat, Joan Clos, ha reconocido que pese a que la ONU ha fijado las ciudades sostenibles con uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en conseguir el año 2030, ahora mismo “el modelo urbano predominante hoy en día es insostenible y cuesta tomar las medidas para cambiarlo “.

“La urbanización de las ciudades está creciendo a doble dígito y esto tiene consecuencias sobre sostenibilidad, el derecho acceso a la vivienda y otros aspectos”, explicó Clos, destacando especialmente que la problemática se concentra en las grandes áreas metropolitanas.

Clos ha asegurado que el problema de la vivienda asequible “no se resolverá sólo con políticas de vivienda, es mucho más complicado”. “La pobreza se está concentrando en las ciudades, y para garantizar la vivienda de estas personas esto no se resuelve haciendo pisos, sino haciéndolos asequibles. Y esto tiene que ver con las regulaciones urbanísticas “, ha concluído.

El acceso a la vivienda

En la segunda mesa de la jornada, moderada por Héctor Simón Moreno, de la Cátedra UNESCO de Vivienda URV, expertos en diferentes ámbitos han expuesto cuáles son los retos en el acceso a la vivienda.

Así, el secretario del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas, Rafael del Olmo Garrudo, apuntó los cambios que están redefiniendo el papel de las comunidades vecinales. Según del Olmo, las comunidades de propietarios “son un termómetro de lo que pasa en la sociedad y muestran las tensiones sociales”.

Para los administradores de fincas, las comunidades suponen nuevos retos: “ahora ya se gestionan digitalmente, a través de WhatsApp o redes sociales, y tienen personalidad digital con los Certificados digitales”. La inmigración, los pisos turísticos, el acceso al crédito o la eliminación de barreras arquitectónicas son otros retos que hay que afrontar. En este sentido, del Olmo ha explicado que están trabajando en un nuevo proyecto de ley de propiedad horizontal que contemple estos aspectos.

Por su parte, el notario Ángel Serrano de Nicolás ha recordado que el rol del notariado es el de ser un “tercero neutral” que también ha “de asesorar a la parte más débil”, y ha señalado que para muchas personas resulta difícil comprender el contenido de los contratos de hipoteca o alquiler. “Hay que dar una información contractual clara y diáfana”, ha dicho, para evitar conflictos o problemas.

 

Buscar un cambio de paradigma

En esta mesa redonda se ha podido conocer la iniciativa Omplim, una empresa low-profit impulsada hace dos años por Jordi Casajoana Mogas. “Queremos utilizar la vivienda para generar impacto y participar en un cambio de paradigma desde el mundo privado”, explicó.

Omplimintenta captar capital privado para proyectos que promueven una “triple rentabilidad” ambiental, económica y social “. Por ello colaboran con entidad sin ánimo y cooperativas de lucro para desarrollar vivienda protegida.

Antonio Pedrero Utrilla ha explicado el funcionamiento de la Cooperativa Obrera de Vivienda El Prat, creada hace 60 años y que tiene como particularidad que los socios que la crearon, una vez han obtenido una vivienda, se han mantenido como socios de la entidad y han seguido trabajando para “consolidar un patrimonio común y reforzar la cultura de comunidad”

 

La pérdida de la vivienda

Las causas y consecuencias de la pérdida de la vivienda ha centrado la tercera mesa redonda, moderada por Núria Lambea Lobo, de la Cátedra UNESCO de Vivienda. Tal y como ha explicado la Presidenta del Observatorio de la Vivienda (O-HB), Carme Trilla, en los últimos años la pérdida de la vivienda se ha dado por dos causas: ejecuciones hipotecarias y desahucios de los alquileres.

Según Trilla, la pérdida de la vivienda por los alquileres es “un problema creciente”, motivado por la “discrepancia entre la evolución de salarios y precios”, que impide que la gente pueda pagar el alquiler ya que, a pesar de disponer de ingresos , no pueden asumir el coste de mercado. Por eso “hay que actuar en los salarios y los precios” y lograr que las familias tengan unos ingresos mínimos, así como regular los precios del alquiler.

En cuanto a la financiación de la vivienda de alquiler, Trilla ha lamentado que este “es un tema no querido por el sistema financiero, lo consideran una actividad de riesgo y no dan préstamos”. “No se puede hacer política de viviendas sin dinero”, añadió. También ha señalado la necesidad de disponer de suelo público para poder hacer más vivienda de alquiler.

En cuanto al papel de las entidades bancarias, Antoni Sorolla Edo, Director de Relaciones Institucionales de Sogeviso, reconoció han sido “parte del problema” pero también cree que pueden ser “parte de la solución”. Sorolla cree que hay que garantizar un mínimo de rentabilidad así como la seguridad jurídica y el marco legislativo apropiado para poder atraer la inversión privada.

La problemática del sinhogarismo

Uno de los temas que más se han abordado ha sido el fenómeno del sinhogarismo. Juan Uribe, gerente del Consorcio de Servicios Sociales de Barcelona (CSSBcn), ha explicado que las personas sin hogar en Europa han pasado de las 420.000 de 2009 a las 700.000 de 2019, esto según los datos que se han podido compatibilizar, pues también hay todo un sinhogarismo oculto.

Uribe ha celebrado que este año por primera vez la Unión Europea haya incorporado el sinhogarismo en su agenda, a partir del Plan Europeo de Derechos Sociales. Sin embargo, “eso no quiere decir que se haya incorporado en la agenda operativa, y esta es una de las prioridades de las entidades que operan en este campo”.

El sinhogarismo presenta múltiples rostros, tal y como ha explicado Uribe, que ha puesto como ejemplo el caso de las personas inmigrantes extracomunitarias, así como el sinhogarismo femenino y también el de la juventud.

“Tenemos que ser conscientes de la gravedad del problema”, ha dicho el director de Arrels Fundació, Ferran Busquets. “Las personas sin hogar mueren solas en la calle o son víctimas de agresiones porque no tienen vivienda”, ha señalado, lamentando que “aún culpabilizamos las personas que viven en la calle y las estigmatizamos”.

La jornada ha finalizado con la presentación de la experiencia de simulación “El Umbral”, a cargo de Jan Gonzalo Iglesia, profesor de la URV experto en gamificación; y la proyección del documental “El Umbral“, que ha presentado su productor ejecutivo Isidro Monreal Ruestes, y que intenta concienciar a la sociedad sobre la problemática del sinhogarismo.