Barcelona inaugura un nuevo dispositivo para atender la infancia en el distrito de Nou Barris

La nueva antena de la Zona Norte de Nou Barris estará en el Casal de Barrio de Torre Baró. En cinco años, el CDIAP de Nou Barris ha pasado a atender un 62% a más de niños y niñas.

10/10/2018 11:25 h

barcelona.cat

El Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha en Nou Barris un nuevo dispositivo para atender la infancia con alteraciones en su desarrollo o con el riesgo de tenerlas. Se trata de la ampliación del actual Centro de Desarrollo Infantil y Atención Precoz (CDIAP) que ya funciona en el distrito, y que a partir de ahora contará con un segundo punto de prestación del servicio en la Zona Norte para mejorar la cobertura de las familias y de los niños que viven en los barrios de Torre Baró, Ciutat Meridiana y Vallbona.

El CDIAP de Nou Barris, junto con el de Ciutat Vella, son los dos CDIAPS de los 11 que hay en Barcelona que gestiona el Ayuntamiento, a través del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (CDIAP).

Estos centros tienen un carácter universal para atender a cualquier niño de 0 a 6 años con alteraciones en el desarrollo o riesgo de tenerlas, con independencia de sí la causa de la alteración es biológica, psicológica y/o social. Son, por lo tanto, servicios de atención precoz que se centran en intervenir con el niño o niña, pero también con su familia y con su entorno, con el fin de dar la respuesta más adecuada y personalizada en cada caso.

Apuesta por atender a la infancia y a la pequeña infancia

Una de las prioridades del Ayuntamiento de Barcelona es la atención a la infancia y a la pequeña infancia y muestra de ello es la cesión por parte del distrito de un espacio para ofrecer este servicio. El nuevo dispositivo se ubicará en el Casal de Barrio de Torre Baró, en el número 5 de la avenida de Escolapio Cáncer, un centro que fue inaugurado el pasado mes de febrero después de una inversión municipal de 1, 36 millones de euros. Las instalaciones del CDIAP ubicadas en la calle Luz Casanova 11 seguirán funcionando como hasta ahora.

La apertura de la nueva antena de la Zona Norte de Nou Barris llega después de una inversión por parte del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad superior a los 26.000 euros para reforzar al personal de información en la recepción del Casal y para la compra de mobiliario, equipamiento informático y material terapéutico. Con respecto al equipo de profesionales, la puesta en marcha del CDIAP ha supuesto la redistribución de las horas de profesionales de las disciplinas de trabajo social, fisioterapia, logopedia y psicología que trabajan allí. Adicionalmente, a partir de enero del 2019 está prevista la ampliación de horas de los servicios de neuropediatria y de psicomotricidad.

Aumento de los niños y niñas atendidos

Los dos CDIAP que gestiona el Ayuntamiento, de hecho, han experimentado un incremento notable de las atenciones hechas durante los últimos años. En concreto, el de Nou Barris ha pasado de atender a 316 niños y niñas el año 2013 a 512 niños y niñas en el año 2018, lo que representa un incremento del 62%. En el mismo periodo el de Ciutat Vella ha pasado de atender de 262 a 401 niños y niñas, un aumento del 53%.

Entre las problemáticas que abordan estos dispositivos está la prematuridad de un bebé, dificultades motrices, problemas de conducta, problemas emocionales (como ansiedad o depresión, por ejemplo), dificultades cognitivas o dificultades de lenguaje, entre otros.

Para hacerlo no sólo se realiza el diagnóstico interdisciplinario de cada caso, sino que también se establece un programa terapéutico individualizado y se acompaña y se proporciona a las familias el apoyo que necesitan. También se orienta y se ofrece apoyo técnico a los y a las profesionales de la red de servicios del territorio y, al mismo tiempo, se colabora y se coopera con estos servicios en programas de prevención y detección precoz de los trastornos del desarrollo y las situaciones de riesgo en la población infantil hasta los seis años. Además se realizan funciones como la investigación, la docencia y la formación en su ámbito.

Inauguración con presencia de familias atendidas

Este miércoles 10 de octubre de 2018 la concejala del distrito de Nou Barris, Janet Sanz, y la Tintenta de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Barcelona y presidenta del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad, Laia Ortiz, han inaugurado el nuevo punto de atención. También ha asistido la Comisionada de Salud y de Diversidad Funcional, Gemma Tarafa, algunas de las familias atendidas y profesionales de atención a la infancia que trabajan en el distrito y en el IMPD, entre otros la jefa del Departamento de Servicios de Vida Independiente, Margarita Saiz, que ha presentado el servicio y el equipo de la nueva Antena Zona Norte.