Barcelona instala un stand antimachista bajo el lema ‘No es No’

29/06/2017 15:17 h

barcelona.cat

Esta acción se incluye en el paquete de medidas ‘Barcelona Antimachista’ y se acompaña de un protocolo de actuación coordinado entre Guardia Urbana, Mossos d’Esquadra, servicios sanitarios y servicios municipales de atención.

En el espacio habrá dos personas expertas que asesorarán sobre el cuales son las violencias machistas y los acosos y podrán activar el protocolo en caso de necesidad. También habrá una pareja de profesionales realizando itinerancia por la zona

A partir de esta noche, y hasta el próximo 25 de septiembre incluido, la ciudad de Barcelona contará con un stand fijo para asesorar y/o denunciar acosos sexuales, o bien, discriminaciones por razón de género u orientación sexual. El Ayuntamiento de Barcelona pone en marcha esta iniciativa después de la buena acogida obtenida con experiencias puntuales en el marco de las fiestas mayores de la ciudad durante el año pasado.

El stand, que se ha ubicado en el cruce del paseo Marítimo con la calle Trelawny, una zona de Ciutat Vella donde se concentra bastante público, debido a la oferta de ocio nocturno existente, estará operativo las noches del jueves, viernes y sábado entre las 23 y las 5 horas. Este espacio se destinará a sensibilizar, informar y atender –si se producen- acosos y agresiones sexuales. Considerando que lo son, desde comentarios ofensivos y degradantes, insultos, persecuciones, tocamientos no consentidos hasta intentos o consumación de violaciones.

Para la concejala de Feminismos y LGTBI, Laura Pérez, todas “son agresiones intolerables que hay que erradicar con la implicación de todo el mundo. Estos stands informan y ayudan en caso de agresión, pero también sensibilizan al conjunto de la sociedad para evitar que seamos cómplices cuando miramos hacia otro lado”.