‘Barcelona Metròpolis’, pensamiento para transformar la ciudad

La publicación ‘Barcelona Metròpolis’ inicia una nueva etapa con la dirección de la periodista Milagros Pérez Oliva, para dar voz al debate y la reflexión sobre los retos de la ciudad global y sobre las transformaciones urbanas que repercuten en la vida de los vecinos y las vecinas.

08/10/2018 16:26 h

Redacció

La revolución tecnológica, la globalización, los movimientos migratorios o los feminismos mantienen la ciudad en una evolución constante y propician cambios continuos en el tejido social. Pero, a menudo, el ritmo frenético de la ciudad no deja espacio para la reflexión pausada. Por eso la revista Barcelona Metròpolis quiere dar voz al debate sobre los conflictos y las oportunidades que hacen de la ciudad una red dinámica y viva.

Nueva etapa

La pluralidad y la transparencia definen la nueva línea editorial de la publicación, que además estrena diseño y formato. Cada número dedicará un dosier especial a un tema concreto, con toda una serie de artículos especializados. La revista también incluirá entrevistas, reportajes y relatos literarios. Además, dos artistas aportarán su visión particular de la metrópoli con fotografías e ilustraciones.

Aunque la publicación de la revista impresa será trimestral, Barcelona Metròpolis se extenderá por otros canales para mantener el debate constantemente abierto. La versión digital se actualizará de una manera continua y las redes sociales vinculadas a la publicación difundirán los contenidos regularmente. Asimismo, se organizarán sesiones presenciales vinculadas al tema de los dosieres para fomentar la participación de la ciudadanía.

Número 109, “Ciudad abierta”

El número 109 de Barcelona Metròpolis es el primero de esta nueva etapa, que incluye el dosier “Ciudad abierta”, vinculado a la Bienal de Pensamiento. Un conjunto de relatos que abordan el modelo de urbanismo y de gobernanza de la ciudad global desde la perspectiva de la política, la arquitectura, la sociología, la filosofía, la historia y la comunicación. Richard Sennett, Carlo Ratti, Jane Lazarre, Marina Subirats, David FernàndezIgnacio Sánchez Cuenca invitan a repensar el futuro de la ciudad y el papel de los vecinos y las vecinas en la construcción de este proyecto colectivo.

Además, el número contiene una selección de fotografías de Consuelo Bautista, que aporta su mirada personal sobre el Raval desde la vertiente más diversa y menos convencional del barrio. Por su parte, el ilustrador Pol Montserrat llena las páginas de pinceladas sutiles y minimalistas que dan forma a los relatos que acompañan.

Más de treinta años de relato de ciudad

En el año 1986 se fundó la revista Barcelona Metròpolis Mediterrània, una publicación dirigida por el periodista Joan-Anton Benach que se definía como “una biblioteca de la cultura urbana” y que recogía la transformación urbanística, arquitectónica y social de la ciudad. En el año 2007, el catedrático de filosofía Manuel Cruz asumió la dirección de la revista, que pasó a llamarse Barcelona Metròpolis y se reorientó hacia una publicación de información y de pensamiento urbanos. En el 2012 el periodista Bernat Puigtobella lideró la tercera etapa de publicación bajo el lema “Capital en transformación”.

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas