Barcelona no pierde atractivo para las empresas emergentes

Un informe sobre la situación de las empresas emergentes en Europa realizado por la entidad Startup Heatmap Europe, que monitoriza y mapea los ecosistemas para las empresas emergentes en todo el mundo, reconoce Barcelona como una de las tres ciudades más populares, junto con Londres y Berlín.

30/03/2021 11:52 h

Ajuntament de Barcelona

Este estudio se realiza mediante encuestas y respuestas de más de un millar de personas fundadoras de empresas emergentes y el seguimiento y la monitorización de las redes sociales y la trazabilidad de las informaciones sobre inversiones en este mercado.

Startup Heatmap Europe, por cuarta vez consecutiva, reconoce Barcelona como una de las tres ciudades más populares para establecer una empresa emergente, junto con Londres y Berlín. En el año 2020, más del 18 % de las personas que crearon una start-up escogieron Barcelona como localización, lo que explica que más de un 65 % de estos emprendedores sean extranjeros.

El informe destaca que siete de las empresas internacionales denominadas unicornio (con un valor empresarial por encima del billón de dólares) tienen una sede en Barcelona.

Barcelona es también la segunda ciudad entre los grandes hubs tecnológicos que aglutinan más de quinientos millones de euros de inversión, superada solo por Tel-Aviv. Más del 32 % de los fundadores de empresas emergentes en Barcelona son expertos en programación y codificación.

Referencia internacional

Según Barcelona Digital Talento, la ciudad dispone de una comunidad digital fuerte, con 77.000 profesionales, el 26 % de los cuales son mujeres, y atrae en gran medida a talento extranjero, ya que el 31 % de los profesionales digitales que operan en la ciudad son de fuera de Barcelona.

El teniente de alcaldía de Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda, Jaume Collboni, ha puesto de relieve “la contribución fundamental del sector tecnológico y específicamente de las start-ups en la recuperación de la economía, la ocupación y la transformación del modelo económico de Barcelona”.

La apuesta estratégica municipal para mantener vivo el interés del talento internacional se concentra en iniciativas como:

  • La IT Academy de Barcelona Activa, que formará a 3.000 programadores en los próximos cinco años.
  • La alianza públicoprivada Barcelona Digital Talento con la Fundación Mobile World Capital para impulsar el talento tecnológico.
  • La transformación del edificio de Correos de la Vía Laietana en un nuevo hub de innovación tecnológica en el centro de la ciudad.

Sede de soluciones tecnológicas de alto valor

Barcelona también destaca como el ecosistema europeo de empresas emergentes deep tech, que se dedican a proveer soluciones tecnológicas en el ámbito científico o de ingeniería: este sector representa en la ciudad un 13 %, por encima de grandes capitales europeas como París (9,3 %), Berlín (9 %), Amsterdam (7,5 %) y Londres (7,5 %).

Más Información

Etiquetas asociadas a la noticia