Barcelona pone en marcha un teléfono de apoyo emocional para la ciudadanía

El nuevo servicio, creado en el contexto de la actual crisis sanitaria provocada por la COVID-19, complementa otras iniciativas similares específicas para trabajadores del hogar, profesionales autónomos o jóvenes y adolescentes. El objetivo es prevenir el deterioro de la salud mental que puede provocar la situación de confinamiento, sobre todo, entre las personas más vulnerables.

27/03/2020 18:16 h

Ajuntament de Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona y el Colegio Oficial de Psicología de Cataluña (COPC) han acordado poner en marcha un nuevo servicio de atención telefónica para ofrecer apoyo emocional a la ciudadanía. La medida se ha tomado ante la alerta sanitaria originada por la COVID-19 y tendrá una vigencia inicial de tres meses. Su objetivo es velar por la salud mental y emocional de la población, sobre todo, de las personas más vulnerables, ante su posible deterioro como consecuencia del confinamiento.

El número de teléfono es el 649 756 713 y el horario de atención será de lunes a domingo, de 9.00 a 20.00 horas, accesible también para personas con sordera. Al principio se activarán cuatro líneas, que podrán llegar a un máximo de dieciocho en función de la demanda, y serán atendidas por 36 psicólogos y psicólogas con experiencia en emergencias. El teléfono estará a disposición de cualquier persona que lo necesite y, si el o la profesional lo determina, se harán derivaciones al servicio psiquiátrico o psicoterapéutico pertinente. En caso de detectar un problema de violencia machista, se hará la derivación al servicio pertinente.

Este nuevo servicio de atención psicológica para la ciudadanía en general se complementa con otros servicios específicos para diferentes sectores:

  • Apoyo emocional a los autónomos y autónomas: el número de teléfono es el 900 505 805 (con clave de acceso AUTONOMS2020) y funciona de 6.00 a 24.00 horas.
  • Apoyo emocional a las trabajadoras del hogar y del cuidado: el número de teléfono es también el 900 505 805 (con clave de acceso DOMICILIO2020) y funciona de 6.00 a 24.00 horas.
  • Apoyo psicológico para el personal municipal en servicios esenciales: el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha un nuevo servicio de asesoramiento psicológico para su personal que trabaja estos días en servicios considerados esenciales.
  • Apoyo psicológico para otros profesionales de servicios esenciales: el número de teléfono es el 935 678 856 y el horario de atención es de lunes a domingo, de 9.00 a 20.00 horas.
  • Teléfono de la Esperanza: el número actual es el 682 900 500 y funciona 24 horas al día los 365 días del año.
  • Servicios de apoyo específicamente para jóvenes que se han adaptado a la nueva situación:

Etiquetas asociadas a la noticia