Barcelona presenta la segunda edición de la Bienal Ciudad y Ciencia

El encuentro científico se traslada al mes de junio para facilitar una edición al aire libre con más de un centenar de actividades.

13/04/2021 17:14 h

Ajuntament de Barcelona

Barcelona se prepara para presentar la segunda edición de la Bienal Ciudad y Ciencia. Del 8 al 13 de junio, la iniciativa presentará más de un centenar de actividades programadas en diferentes formatos, de acuerdo con la situación pandémica actual. Durante seis días, los asistentes podrán reflexionar de manera abierta sobre el conocimiento científico, así como explorar la ciencia en todas sus dimensiones, límites y potencial.

Este año, el encuentro ha escogido estas fechas para aprovechar el buen tiempo y, así, facilitar la participación de la ciudadanía en las actividades al aire libre. Algunos de los escenarios escogidos para la ocasión son la plaza de Joan Coromines, el patio interior del Parque de Investigación Biomédica, el Born o el frente marítimo.

El encuentro, por secciones

La crisis de la COVID-19 ha puesto de manifiesto la importancia de la ciencia a la hora de encontrar soluciones que salvan vidas, como ha sido la obtención de una vacuna en un tiempo récord. Por este motivo, la Bienal Ciudad y Ciencia invita a meditar sobre los avances que marcan el futuro y sus implicaciones éticas, sobre el estrecho vínculo de la ciencia con el arte, la sociología y la política, sobre la igualdad de género, de derechos y oportunidades y sobre la sostenibilidad del planeta.

Hasta nueve personas expertas forman el comisariado de la nueva edición y liderarán las secciones en las que se divide la Bienal: «Alimentación sostenible», que homenajea el nombramiento de Barcelona como capital mundial de la alimentación sostenible, con Toni Massanés y Marta G. Rivera; «Arte y ciencia», con Pau Alsina e Irma Vilà; «El futuro de la humanidad», con Ricard Solé; «Ética y filosofía», con Begoña Román; «Medicina regenerativa y bioingeniería», con Núria Montserrat, y «Sociología y política», con Joan Font y Ángel Ramírez.

La ciencia, aliada para el futuro

La programación reúne debates, mesas redondas, conferencias, conversaciones, espectáculos, instalaciones, exposiciones o sesiones de cine. Un conjunto de experiencias protagonizadas por más de doscientos expertos invitados. Además, el programa incluye la decimocuarta edición de la Fiesta de la Ciencia, que tendrá lugar el 13 de junio. Con el conjunto de propuestas, la organización busca acercar la ciudadanía a los debates imperantes en la ciencia y reforzar la posición de Barcelona como ciudad de ciencia e investigación.

Etiquetas asociadas a la noticia