Barcelona recupera la Casa Bartomeu

25/02/2015 11:28 h

Anna Soler Horta

El Distrito de Les Corts y el Consejo Catalán de la Música han recuperado la Casa Bartomeu. Era la antigua residencia de Josep Bartomeu, un mecenas que abrió su casa a la música y a la cultura. Después de años sin actividad, la casa reabre para ofrecer ciclos de conciertos. De momento son todo un éxito.

Josep Bartomeu era un empresario industrial muy sensibilizado con la cultura. Era mecenas de varios artistas y abrió su casa a la cultura y al que la quisiera disfrutar. Murió sin herederos, y su legado pasó a manos de la Generalitat con la condición de que fuera un espacio donde desarrollar actividades musicales. La casa se convirtió en el Centro de Documentación Musical de Cataluña, pero en 2002 se trasladaron los documentos a la Biblioteca de Cataluña y la casa quedó sin uso.

El Distrito de Les Corts y el Consejo Catalán de la Música se han puesto manos a la obra para recuperar el espacio. Han realizado reformas en la casa, respetando los elementos simbólicos, y la han convertido en una sala de conciertos, donde se ofrecen ciclos de música clásica que tienen una duración de 40 minutos, sin descanso. La entrada es libre, aunque se propone una aportación de 5 euros, y al acabar se ofrece una copa de cava a los asistentes. Además, también se puede visitar la casa y subir a la azotea para contemplar las vistas de Barcelona. La Casa Bartomeu está situada en Pedralbes.

Con la reapertura de la Casa Bartomeu se ha querido conservar el espíritu de su propietario. Él apostaba por la música cercana, libre, y quería convertir su casa en un punto de referencia de la música que se desarrolla en Barcelona. Otro objetivo importante de la propuesta es dar oportunidades a jóvenes talentos.