Barcelona se convierte este otoño en la capital mundial del debate urbanístico pospandemia

Del 5 al 7 de octubre Barcelona organiza las Jornadas Internacionales Supermanzana Barcelona "La ciudad después de la COVID", un acontecimiento que reunirá a una treintena de especialistas de todo el mundo y que será un punto de intercambio para pensar cómo tienen que ser y cómo se quieren construir las ciudades después de la pandemia.

17/09/2021 13:36 h

Ecologia Urbana

La iniciativa, de carácter internacional, se impulsa conjuntamente entre el Ayuntamiento de Barcelona y la fundación Placemaking Europe, una red europea que trabaja con urbanistas, activistas, académicos, arquitectos y sociólogos, entre otros, para fijar estrategias e investigar herramientas de espacio público para hacer las ciudades más sostenibles y habitables.

Entre los participantes en las Jornadas Supermanzana Barcelona habrá referentes internacionales como Raquel Rolnik, relatora especial de las Naciones Unidas sobre vivienda, Kate Raworth, autora de la teoría de la economía del dónut, Edward Glaeser, economista de la Universidad de Harvard y autor del libro El triunfo de las ciudades, o Carolyn Steel, arquitecta y autora del libro Ciudades hambrientas.

Hacia ciudades más resilientes

El objetivo de las jornadas es reflexionar sobre qué ha cambiado, qué se ha aprendido y cómo se han modificado los entornos urbanos después de la situación desencadenada por la COVID-19, y proponer medidas para avanzar hacia ciudades más resilientes y más sostenibles que sean capaces de afrontar con solvencia crisis futuras.

El acontecimiento de los días 5, 6 y 7 de octubre se dividirá en un total de ocho sesiones que tratarán los siguientes temas: “Una ciudad para quien la habita: construyendo el derecho a la ciudad”, “Ciudades luchando contra la emergencia climática: liderazgo y retos”, “Una economía al servicio de la ciudad y el planeta”, “¿Cómo se alimentan las ciudades? Producción, consumo y transformación del sistema alimentario”, “Estrategias urbanas: andando hacia el futuro de la ciudad”, “Calles respirables: hacia una ciudad sin emisiones”, “Movilidad y emergencia climática: grandes infraestructuras y oportunidades: una movilidad del siglo XXI en la ciudad” y “Ciudad y cultura”.

Puedes consultar el programa competo aquí.

La entrada por acceso digital permitirá acceder a todas las sesiones en vídeo en tiempo real, si bien el espacio del Fossat del Mercado de Sant Antoni también dispondrá de un número limitado de asientos disponibles.

La participación, tanto presencial como virtual, es gratuita, pero requerirá inscripción previa en el web https://aftercovid.city/superillabarcelona/.

Te esperamos en las Jornadas Supermanzana Barcelona para reflexionar juntos sobre las ciudades del futuro.