Barcelona vuelve al Top 20 en el ranquin de competitividad de las ciudades a escala mundial

En el 2021, el informe Global Power City Index, que compara 48 grandes ciudades del mundo, otorga a Barcelona el 18.º lugar mundial y el 7.º europeo por su competitividad global, que evalúa parámetros como la economía, la investigación, la interacción cultural, la habitabilidad y el medio ambiente, entre otros.

26/11/2021 12:20 h

Ajuntament de Barcelona

Barcelona es la 7.ª ciudad más valorada por los profesionales cualificados globales, mientras que las personas residentes le otorgan la 9.ª posición, los turistas la 16.ª y las personas en cargos directivos, la 29.ª

Barcelona ha aparecido de nuevo entre los veinte primeros puestos del ranquin de competitividad de las ciudades a escala global, según el informe Global Power City Index 2021. Este índice, elaborado por la japonesa Mori Memorial Foundation con la participación de universidades y de think tanks de prestigio, compara 48 grandes ciudades del mundo a partir de un total de 70 indicadores ordenados en 6 categorías por ámbitos de competitividad urbana.

Barcelona ocupa el 18.º lugar mundial y 7.º europeo, se sitúa así entre las ciudades globales punteras por primera vez desde el 2016, y ha aumentado su puntuación con respecto al resultado del año pasado. En una clasificación encabezada por las grandes metrópolis de Londres, Nueva York, Tokio, París y Singapur, Barcelona mejora en tres puesto su posición en el mundo y en dos en Europa, y supera así a Viena, Toronto y Zúrich, y se mantiene por delante de Boston, Ginebra o Milán.

Este año, Barcelona se sitúa en la 3.ª posición mundial en la categoría de habitabilidad, la 14.ª en interacción cultural, la 16.ª en accesibilidad, la 26.ª en medio ambiente, la 29.ª en economía y 34.ª en I+D, y avanza, así, con respecto al 2020 en las posiciones de habitabilidad y economía. Desde el punto de vista de los profesionales cualificados globales, Barcelona es la 7.ª ciudad más valorada, mientras que las personas residentes le otorgan la 9.ª posición, los turistas la 16.ª y las personas que ocupan cargos directivos, la 29.ª. Hay que tener en cuenta que, en dos años, la ciudad ha escalado de la 36.ª a la 29.ª posición en el ámbito económico.

El teniente de alcaldía de Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda, Jaume Collboni, ha explicado: “Celebramos el regreso de Barcelona al Top 20 de este ranquin internacional, que demuestra que seguimos siendo una ciudad líder en el ámbito económico y del mundo de los negocios en todo el mundo”. Y ha añadido: “Se demuestra que en Barcelona estamos trabajando en la dirección correcta para generar más oportunidades y más puestos de trabajo, y que debemos continuar esforzándonos para hacer que la ciudad sea aún más competitiva y atractiva para el aterrizaje de nuevas inversiones y para la captación y atracción de talento global”.

Este ranquin, que se publica desde el 2008, se ha convertido en una brújula para empresas, grandes corporaciones y grupos inversores en todo el mundo, que se fijan en los datos analíticos extraídos de este índice para tomar decisiones y realizar actividades en las diferentes ciudades.

El orden de las ciudades en este informe permite visualizar las fortalezas y los puntos de mejora, pero también componentes específicos de cada indicador (como la calidad del aire de las ciudades, la movilidad dentro de estas para desplazarse al trabajo o por el número de empresas emergentes, hoteles o museos), y observar el recorrido, año tras año, y la evolución de cada ciudad. El buen posicionamiento de las ciudades se considera un factor clave a la hora de ser referentes y generar un magnetismo de atracción de nuevas oportunidades.

Las conclusiones del informe del 2021, así como del año anterior, muestran las mayores afectaciones en aquellos indicadores relacionados con el turismo y la actividad cultural, entre otros sectores económicos. En cuanto a aspectos señalados, a pesar de los extremos efectos de la situación sanitaria, se destaca el tercer lugar de Barcelona en cuanto a habitabilidad, que refleja, entre los diferentes parámetros, la flexibilidad en el ámbito del trabajo o la disminución en los datos del paro. También hay que tener en cuenta que Barcelona presentó en el año 2019 el eje de competitividad del Barcelona Green Deal.