Barcelona, una ciudad de mujeres

Corregir la infrarepresentación de las mujeres en el espacio público es el objetivo de la campaña municipal de este 8 de marzo, que presenta la publicación de un mapa de la red de metro y del área urbana de Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC) donde las 153 paradas se han renombrado con nombres de mujer para impulsar una reivindicación histórica: reconocer la huella que han dejado las mujeres en la ciudad, en ámbitos tan diversos como la ciencia, la literatura, el deporte, la política o el activismo vecinal. Paralelamente a esta acción simbólica, durante el mes de marzo se inaugurarán en la ciudad dieciséis espacios públicos reales con nombre de mujer. Así nos sumamos a la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres.

08/03/2023 12:20 h

Ajuntament de Barcelona

Actualmente solo el 8,3 % de las calles, las plazas y los espacios públicos llevan nombre de mujer, frente al 35 % que llevan nombre de hombre. Los nombres que llenan los espacios públicos forman parte de la vida de las personas que habitan y recorren la ciudad y se han escogido históricamente desde posiciones de poder dominadas por hombres. El resultado ha sido la invisibilización sistemática de las mujeres.

¿Dónde están las mujeres?

La Ciudad de Mujeres es una iniciativa para evidenciar las grandes aportaciones de las mujeres a lo largo de la historia y reivindicar más presencia de su memoria en el plano urbano. Mediante un mapa simbólico del metro, se recuperan las trayectorias vitales de más de ciento cincuenta mujeres que han marcado y marcan la historia de la ciudad, y que son una muestra de la huella que han dejado en Barcelona innumerables artistas, deportistas, políticas, activistas o científicas.

Entre ellas se encuentran intelectuales y escritoras como Mercè Rodoreda o Carmen Laforet, personajes históricos poco conocidos como Josefa Vilaret, deportistas referentes en la actualidad como la futbolista Alèxia Putellas, activistas vecinales como Custodia Moreno, artistas como Carmen Amaya, científicas como Josefina Castellví, luchadoras antifascistas como Maria Salvo, activistas feministas anticolonialistas como Remei Sipi, iconos de la lucha trans como Sonia Rescalvo y artistas del mítico Paral·lel como Mary Santpere, Raquel Meller o la Bella Dorita.

Ciudad de Mujeres y City of Women

El mapa de la Ciudad de Mujeres de Barcelona surge de una iniciativa internacional que empezó en el 2016 en la ciudad de Nueva York. Rebecca Solnit y Joshua Jelly-Schapiro imaginaron un mapa de metro neoyorquino donde todas las paradas llevaban nombre de mujer. Indígenas, negras y LGTBI, políticas, eruditas, revolucionarias y artistas, mujeres que formaban parte del pasado y del presente de la historia de la ciudad y que no estaban suficientemente reconocidas en el espacio público. La iniciativa, con el nombre de City of Women, se reprodujo en el 2022 en Londres, con el cambio de nombre simbólico de todas las paradas de metro de la capital británica.

Más nombres de mujer en el espacio público

Paralelamente, a lo largo del mes de marzo se inauguran dieciséis espacios repartidos por los diez distritos donde las mujeres son protagonistas. Se trata de cambios reales de nombres, aprobados para la ponencia del nomenclátor, que suponen un incremento del 2 % de mujeres en el conjunto nominal de calles, plazas y jardines barceloneses.

El deseo irrefrenable de libertad

Marzo es el mes de las mujeres, y más allá de la celebración del día 8, en la ciudad se organiza un amplio abanico de actividades por los diez distritos. Entre ellas destaca la entrega del Premio 8 de Marzo-Maria Aurèlia Capmany, un galardón que reconoce proyectos orientados a la defensa y la promoción de los derechos de las mujeres y que en el 2023 llega a su 37.ª edición. Con el lema “El deseo irrefrenable de libertad”, la convocatoria de este año reúne iniciativas que permitan avanzar en el desarrollo libre de la libertad sexual de las mujeres en toda su diversidad y garantizar sus derechos sexuales y reproductivos.

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas