‘Barcelones’, la memoria crítica de Vázquez Montalbán sobre la ciudad, estará en las librerías por Sant Jordi

El Ayuntamiento de Barcelona reedita el libro ‘Barcelones’, de Manuel Vázquez Montalbán, treinta años después de ser publicado por Empúries. Así, los lectores podrán volver a disfrutar de la crónica sobre Barcelona que escribió el autor a finales de los ochenta.

31/03/2018 10:56 h

Redacció

La actual edición, a cargo del Servicio de Publicaciones del Ayuntamiento, es cuidadosa con el texto original, pero se complementa con una serie de notas escritas por Quim Aranda, periodista y escritor, autor también del prefacio, que ayudan al lector a situar las referencias del texto, a veces demasiado ligadas al momento en el que fue escrito y publicado.

En 1987, mientras la ciudad ya trabajaba en la construcción del nuevo horizonte urbano y humano que esbozaban los Juegos Olímpicos de 1992, la voz de Montalbán alertó de los riesgos de aquella macrooperación de limpieza de cara, necesaria pero también dolorosa. La Barcelona de aquel presente, y la del futuro que se vislumbraba entonces, no nació cuando Joan Antoni Samaranch dijo aquello de “à la ville de Barcelona”. Según el autor, era necesario remontarse a los orígenes para explicarla y ofrecer de ella una visión más próxima y cómplice con los protagonistas anónimos, a menudo apartados e ignorados. Además de una “crónica personal”, el libro es sobre todo una lección de historia interesante de leer y releer. Desde las colinas de la ciudad, Montalbán realiza un recorrido por distintas épocas y recuerda a comunidades, protagonistas y acontecimientos de la vida barcelonesa desde los iberos hasta finales del siglo XX.

“Habrá un final feliz, decía Montalbán al final de Barcelones, si la joven ciudad democrática recupera su memoria pluridimensional y si dignifica el legado de los perdedores históricos entre sus ciudadanos. Extrapolado de sus condiciones históricas de producción, el deseo de Montalbán puede seguir interpelando en el presente desde la memoria crítica que él siempre promovió. Si lo entendemos como un horizonte de justicia social que pide ser atendido como una prioridad, manteniendo abierta la historia, la esperanza que incluye puede ser la nuestra.” Así acaba el epílogo de esta edición de Barcelones la profesora de la Universidad de Londres Mari Paz Balibrea, que contextualiza la lectura actual de una obra que reivindica la Barcelona mestiza.

Balibrea, doctora por la Universidad de California, en San Diego, y profesora de literatura española moderna y estudios culturales en la Universidad de Londres, en el Birkbeck College, le otorga mediante este epílogo un valor de estudio clásico al libro, que, por otra parte, incorpora también ilustraciones de Pau Gasol Valls.

El volumen se podrá adquirir unos días antes de Sant Jordi en su versión en catalán, y, posteriormente, también se encontrará en castellano e inglés. La versión catalana, realizada por Xavier Lloveras, es un libro en cartoné de 16×24 cm y un total de 292 páginas. El precio de venta será de 25 euros.

Etiquetas asociadas a la noticia