¡Bienvenida a la Marina, L10!

La tarde del sábado 8 de septiembre, a partir de las 18.00 horas, tendrá lugar una fiesta ciudadana en el paseo de la Zona Franca para celebrar la puesta en marcha de la L10 Sur, tras décadas de reivindicación vecinal para conseguir la llegada del metro al barrio de la Marina.

27/08/2018 17:26 h

Redacció

El 8 de septiembre de 2018 será un día histórico en los barrios de la Marina. Por primera vez se podrá coger el metro, un medio de transporte público que el vecindario lleva décadas reivindicando y que por fin será una realidad, con la apertura en el barrio de dos de las cinco estaciones de la nueva L10 Sur: Foc y Foneria. Las otras tres, en L’Hospitalet de Llobregat, enlazan con las líneas L9 Sur, L1 y L5, de manera que la nueva L10 Sur permitirá ir más rápido que nunca de la Marina a todas partes.

Hacía 30 años que el vecindario de la Marina esperaba y reivindicaba continuamente la llegada del metro. El proyecto quedó parado en 1992, cuando la Generalitat priorizó otras ampliaciones de la red metropolitana. Tras años de movilizaciones en la calle, recogidas de firmas y muchos balcones cubiertos con las pancartas de “¡Metro ya!”, la otra fecha prevista e incumplida fue el 2002. Finalmente se perforó el túnel, pero faltaba acondicionar las estaciones. Hace dos años, el Ayuntamiento acordó con la Generalitat la compra de varios inmuebles para que, con los 40 millones de euros que aportaba, se pudiera poner en marcha dicha L10 Sur.

¡Ven a la fiesta!

Las entidades de la Marina organizan diferentes actividades en la estación de Foneria. La fiesta empezará a las 18.00 horas con un espectáculo de animación infantil y musical a cargo de la compañía Ambauka. Después tendrá lugar la inauguración popular del metro, se leerá un manifiesto y la Marina volverá a bailar con la música “tradimensional” de los Grallioli (música electrónica con dulzainas). Finalmente, a las 21.00 horas, se proyectará un vídeo sobre la lucha para acercar el barrio al resto de la ciudad haciendo llegar el metro. En dos espacios expositivos también se mostrará, a lo largo de la tarde, cómo funciona la L10 Sur y cuál ha sido la cronología de la lucha vecinal.

Atención: La tarde del sábado 8 de setiembre, el paseo de la Zona Franca estará cortado en sentido mar desde la carretera del Prat hasta la calle de la Foneria.

Etiquetas asociadas a la noticia