Caminando hacia una ciudad sostenible

11/04/2016 12:25 h

Míriam Pina García

La economía verde es la que se preocupa por el medio ambiente, por la sostenibilidad y por conservar los ecosistemas en los que se fundamentan muchos servicios. En la ciudad ya hay muchas iniciativas y empresas que funcionan sobre la base de la economía verde.

“Ante las dificultades para llegar a acuerdos internacionales sobre problemas globales, el papel de las ciudades se está revalorizando; los gobiernos municipales son fundamentales para cambiar las cosas”, explica Jordi Roca, catedrático de Economía de la Universidad de Barcelona. Y esto es precisamente lo que está haciendo el Ayuntamiento de Barcelona.

El Consistorio pretende cambiar el actual modelo productivo y apuesta por nuevos modelos productivos que respeten el medio ambiente y la naturaleza. Es lo que recoge el primer estudio que se ha realizado sobre economía verde, el cual describe el conjunto de indicadores de economía verde en la ciudad.

Cada vez hay más empresas que, aparte de buscar un beneficio con su actividad, quieren seguir el camino hacia la economía verde. Se trata de compañías de gestión de residuos, de transporte sostenible o de reutilización de materiales. En Barcelona ya hay empresas de mensajería en bicicleta, talleres de fabricación de muebles reciclados o compañías que alargan la vida de los dispositivos móviles.

“En todo el mundo hay ciudades en transición, es decir, en movimiento hacia la sostenibilidad”, explica Roca, que añade: “Estas ciudades están poniendo en marcha iniciativas para fomentar un cambio energético y de moderación del consumo.”