Paso adelante en la reforma del Mercado de Horta

Hasta el 2023, se invertirán más de 96 millones de euros en la mejora de los 40 mercados municipales. El grueso de las actuaciones, 70,6 millones, se destinará a las grandes reformas de los mercados de la Abaceria, Sant Andreu, Horta y Montserrat y a mejoras en los de Besòs, Galvany y Sagrada Família. Además, se destinarán 22,6 millones más a las tareas de mantenimiento de toda la red y 2,7 millones al Plan de digitalización de los mercados de Barcelona.

01/04/2021 10:29 h

Districte Horta-Guinardó

El proyecto de actuación en el Mercado de Horta contempla la intervención física del actual edificio, dotándolo de todas las instalaciones necesarias. El proyecto contempla la reordenación de la sala de ventas basada en la aplicación de un nuevo mix comercial, que se adapte al equilibrio entre la oferta y la demanda del área de influencia del mercado, la ampliación de pasillos, mejora de los accesos y la posible introducción de nuevas actividades que actualmente no están presentes en el mercado.

El proyecto conservará la estructura de hormigón y tendrá un cierre exterior nuevo vidriado que permitirá ver la estructura del edificio. El espacio central se conservará tal y como está actualmente, con un gran lucernario en el tramo central que ayudará a potenciar las características del edificio histórico.

La idea del proyecto es conservar el impacto actual del edificio con un cruce perimetral de altura baja y un tramo central de mayor altura. Y a la vez, conseguir un nuevo equipamiento que recuerde la tradición de los mercados históricos de Barcelona pero con materiales nuevos. El proyecto está pensado para facilitar la circulación entre las diferentes zonas y dotar del máximo de luz natural difusa y tamizada la planta de mercado y la de autoservicio.

Así, a nivel de la calle Tajo se situará la planta del mercado del fresco. Se realizará también una planta primera con doble acceso desde la calle Josep de Serradesanferm y unas escaleras mecánicas desde la calle Tajo. En la planta inferior también se ubicará un autoservicio de producto no fresco, que complemente la oferta del mercado.

A fin de no desvincular el espacio del mercado del fresco y del autoservicio se prevé que el espacio central sea a triple altura con luz cenital que permita comunicar espacial y visualmente las dos plantas. Igualmente en una planta superior se ubicarán las oficinas, espacios polivalentes, y los espacios de maquinaria. Finalmente, con respecto a las plantas subterráneas, en la planta-1 se prevé un aparcamiento y en la planta -2 los espacios logísticos.

Durante el 2020, se ha iniciado la licitación del proyecto de licitación del mercado, el 2021 se redactarán los proyectos y se construirá el mercado provisional. También se iniciará el proyecto básico del nuevo mercado. Entre 2022 y 2023 se redactarán los proyectos y se empezará la ejecución de las obras del nuevo mercado.

El mantenimiento de la red, prioritario

También se invertirán 22,4 millones de euros en mejoras generales y mantenimiento de la red. Durante el año 2020, se han realizado actuaciones en 35 mercados y durante el año 2021 se prevé hacer actuaciones en 23 mercados.

Se incrementan los recursos destinados a garantizar el buen estado de funcionamiento y servicio de los mercados (23,5 % del total de la inversión) y los criterios de sostenibilidad. Entre otras medidas destacan la implantación de iluminación LED en los recintos y las mejoras en la climatización y en las infraestructuras para el reciclaje y la reutilización.

Un modelo de éxito

La red de mercados municipales es un modelo de éxito y un exponente claro de gestión público-privada que se ha convertido en un referente internacional. La apuesta consolidada en los últimos años se ha afianzado durante la pandemia, ya que los mercados se han consolidado como ejes integradores sociales y dinamizadores de la economía.

Durante el 2020, recibieron a 46.388.777 visitantes presenciales y se llegaron a multiplicar por 10 los pedidos en línea y por teléfono. El 66 % de los barceloneses y barcelonesas compran en los mercados y, en conjunto, la población les da una puntuación media de 7,7 sobre 10.

Apuesta por la digitalización

La pandemia ha acelerado el proceso de digitalización de los mercados y se invertirán en ello 2.771.867,87 euros hasta el 2023; eso permitirá instalar la infraestructura necesaria para competir en un entorno comercial cada vez más digital, así como poner en marcha el marketplace único de todos los mercados de Barcelona.

En la financiación de las inversiones en rehabilitación y mejora de los mercados participan los operadores de los mercados y el Instituto Municipal de Mercados (IMMB).

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