Casi cuatro mil personas han participado en acciones de recogida de residuos en las playas

Las playas no pueden ser un vertedero, hay que respetar y preservar de residuos el ecosistema marino tanto en la arena como en el fondo marino. Durante el 2022 cerca de 4.000 personas participaron en 95 acciones de concienciación para recoger plásticos, envases, colillas y otros residuos de las playas, los espigones y el fondo marino de Barcelona.

21/01/2023 13:13 h

Ajuntament de Barcelona

Cada persona usuaria de las playas de la ciudad genera por término medio 0,16 kilogramos de residuos, un volumen similar al del año 2021. Los desperdicios recogidos en las papeleras de las playas han disminuido ligeramente con respecto al año pasado, de 906 kilogramos a 791.

Las playas de la ciudad donde se han encontrado más residuos en el agua han sido las de la Nova Icària (casi 5.000 kilogramos), el Somorrostro (más de 4.000 kilogramos) y la Barceloneta (cerca de 4.000 kilogramos). La mayoría de los desperdicios que se han recogido en el mar han sido madera natural (41 %), plásticos (29 %) y otros residuos (21 %) como productos de higiene personal, toallitas, trapos o cuerdas.

A pesar de la iniciativa «Playas sin humo», que prohíbe fumar en las diez playas del litoral barcelonés, la presencia de colillas en la arena se mantiene presente. El Ayuntamiento de Barcelona intensificará las campañas informativas y las acciones para que no se dejen residuos en la arena ni en el mar.

Más Información

Etiquetas asociadas a la noticia