Cinco propuestas de formación para acercaros a la alimentación sostenible

13/05/2021 10:22 h

Anna Sánchez

Para reforzar las políticas alimentarias hay que desarrollar primero una tarea formativa. Las administraciones públicas, con el apoyo de entidades, empresas u organismos público-privados, están desarrollando cursos, seminarios, sesiones y formaciones. Desde distintas perspectivas, se imparten formaciones para empresas relacionadas con la alimentación sostenible, se ponen en común buenas prácticas o se aprende a diseñar, implementar y dinamizar proyectos agroecológicos.

Aquí podéis encontrar una recopilación de formaciones que se están llevando a cabo actualmente:

Curso de introducción a la dinamización local agroecológica

Formación impulsada por AMB y PEMB, con personal formador que imparte el Posgrado en Dinamización Local Agroecológica (UAB). Dirigida al personal técnico de las administraciones públicas del ámbito metropolitano de Barcelona que trabaja en el campo agroalimentario, del empleo, la promoción económica, el desarrollo local, la planificación territorial y el medio ambiente.

La dinamización local agroecológica (DLAe) es una metodología para dar respuesta al actual contexto de emergencia climática y crisis sistémica incidiendo en los ámbitos agroalimentarios, de planificación territorial, la promoción económica y el desarrollo local, entre otros temas. También promueve la transición ecológica hacia sistemas alimentarios más justos, sanos y sostenibles. Para ello, es preciso movilizar a agentes, recursos y capacidades de las comunidades locales.

En este sentido, el curso permite al personal técnico de las administraciones públicas del ámbito metropolitano de Barcelona conocer los fundamentos teóricos y metodológicos de la agroecología, la soberanía alimentaria y la dinamización local agroecológica. Además de conocer las políticas públicas que se están desarrollando en el ámbito urbano y metropolitano para promover sistemas alimentarios y comunidades más sanas, justas y sostenibles.

INNOFOOD

Programa promovido por Barcelona Activa y Mercabarna. Dirigido a personas emprendedoras en ámbitos como productos ecológicos y de proximidad, la calidad y la seguridad alimentaria, la nutrición y la dietética, o el no despilfarro de alimentos y la sostenibilidad, y a empresas del sector alimentario de nueva creación.

Se trata de una formación en temas específicos de las empresas del sector alimentario, como el modelo y el desarrollo de negocio, la aportación de valor a la empresa y las principales fuentes de financiación.

Colaboratorio

Promovido por la Dirección de Innovación Socioeconómica de Barcelona Activa. Dirigido al personal técnico municipal (áreas, distritos, equipamientos y entes asociados) implicado directa o indirectamente en proyectos sobre alimentación sostenible con el objetivo de poder clarificar conceptos, conocer recursos, referentes y pericias dentro y fuera del Ayuntamiento que permitan desarrollar o acompañar con éxito y de forma más coordinada proyectos en el territorio.

Se configura como un espacio de creación y de intercambio de experiencias para impulsar diferentes sectores, y promover la reflexión y la sistematización de conocimientos a partir de prácticas y experiencias de profesionales que forman parte de los diversos sectores.

MatchImpulsa. Agroecología digital

En el contexto de la celebración, este año, de Barcelona, Capital Mundial de la Alimentación Sostenible, el programa MatchImpulsa +100 incorporará un itinerario formativo con más de 13 horas de formación exclusiva (13/100), vinculadas al espacio de creación de redes de agroecología digital, abiertas a proyectos que están trabajando en materia de alimentación sostenible y que se quieren acelerar económicamente y plataformizar digitalmente.

De este modo, las empresas participantes se beneficiarán de un programa ad hoc con experiencias inspiradoras locales e internacionales que les permitirá, por ejemplo, conocer nuevas soluciones y proyectos que han surgido a partir de la COVID-19, pero también formarse para desarrollar su plataformización, acercándose a la innovación, explorando retos en torno a la distribución de alimentos y reflexionando sobre el compromiso de los proyectos, la trazabilidad o las tendencias y la venta digital. Además, con la intención de crear y consolidar este ecosistema, el programa MatchImpulsa facilitará a las personas participantes agroecología digital, sesiones de creación de redes, espacios de encuentro (6 horas), entre actores del ámbito pero también con otros ecosistemas, que quieren canalizar debates y retos desde la plataformización digital.

Formación para proyectos y organizaciones de economía social y solidaria

La Dirección de Innovación Socioeconómica de Barcelona Activa propone un conjunto de cápsulas formativas de corta duración y gratuitas creadas con el objetivo de dotar de herramientas a las personas emprendedoras y a organizaciones de economía social y solidaria, así como a quienes quieran apostar por la generación de impactos ambientales positivos y modelos organizativos más democráticos. Se realizan en dos formatos: monosesión o multisesión.

Se ofrece formación destinada a organizaciones y a personas emprendedoras. Además, las cápsulas están pensadas para que las complemente de forma individualizada el Servicio de Asesoramiento en Economía Social y Solidaria (SAESS).