Ciutat Vella destina 2’5 millones de euros para hacer frente a la crisis provocada por la COVID-19

Desde el Distrito se apuesta para diversificar la economía y para poner las políticas de cuidados al centro, atendiendo a las necesidades sociales del vecindario y de los comerciantes. En total, se trata de 120 medidas repartidas en tres ejes que son: trabajar hacia un modelo económico más resilient, creando empleo de calidad; fortalecer los cuidados y garantizar los derechos sociales básicos; y consolidar el derecho a la ciudad.

19/10/2020 14:30 h

Districte Ciutat Vella

También incorporará un equipo de 7 personas con diversos perfiles que vele por su desarrollo y haga el seguimiento y la evaluación

Estas actuaciones se enmarcan en la medida de gobierno “Ciutat Vella ante la crisis producida por la Covid-19” que se ha presentado en el último Consejo Plenario del distrito.

Ciutat Vella, es el distrito que más está sufriendo los estragos de la pandemia, ya que la situación actual ha vuelto a poner en evidencia que su dependencia económica del turismo es su principal debilidad. Por este motivo, desde el Ayuntamiento de Barcelona se están impulsando y diseñando toda una serie de medidas que tienen que permitir construir un modelo económico más consistente, resiliente y sostenible con una economía diversificada que no dependa del público flotante.

También se implantarán toda una serie de acciones que ayuden a las familias a nivel social, con el fin de evitar que la precariedad se cebe con ellos. Asimismo se trabajará en todas aquellas iniciativas que permitan que la ciudadanía pueda disfrutar de una ciudad pensada para ellos, recuperando espacios de los que, hasta ahora, se han sentido expulsados.

Las principales medidas de los tres ejes son:

Modelo económico:

  • Elaborar, de la mano de los diversos agentes económicos del distrito, el nuevo Plan de Desarrollo Económico de Ciutat Vella, el cual articulará medidas para andar hacia un modelo económico resiliente y diversificado.
  • Trabajar una línea de Bajos de Protección Oficial consistente en los acuerdos entre propietarios e inquilinos con la intermediación del Distrito y Barcelona Activa.
  • Consolidar el sistema de entrega socialmente responsable a domicilio para potenciar la compra local en comercios de proximidad y facilitar el acceso a personas con problemas de movilidad.
  • Mediar en la renegociación de los alquileres de locales con actividad comercial con el fin de evitar el cierre de negocios.
  • Poner en marcha la iniciativa “Diseñamos para el Comercio” en Ciutat Vella, el cual une escuelas de diseño y ejes comerciales para dinamizar el comercio de proximidad.
  • Trabajar complicidades en la línea de consolidar colaboraciones público-comunitarias y con el público-privado con presencia en el distrito, con el fin de impulsar la formación y el empleo de calidad.
  • Dar respuesta a las necesidades formativas del comercio con el fin de mejorar las competencias digitales y, si ocurre, reorientar su actividad a través de cursos y herramientas diversas.
  • Crear un grupo de trabajo con los dinamizadores de los ejes y asociaciones comerciales estableciendo canales de información y orientación sobre los recursos existentes y la identificación de las necesidades expresadas por el comercio.

Cuidados y Derechos sociales

  • Priorizar las necesidades sanitarias de los vecinos y las vecinas: CAP del Raval Norte y CAP del Gòtic.
  • Desplegar un proyecto integral por el cuidado de las personas en Ciutat Vella que plantea una más óptima organización de los servicios relacionados con los cuidados y que pretende andar hacia la generación de barrios más cuidadores.
  • Reforzar los recursos a los centros de Servicios Sociales del Distrito con participación de las personas trabajadoras y los equipos de dirección de los centros. Se incorporarán 10 personas entre trabajadoras y educadoras sociales en Ciutat Vella para garantizar este refuerzo por el último trimestre del 2020.
  • Formar y capacitar en perspectiva intercultural a los y a las profesionales del distrito que trabajan en los ámbitos de la salud mental, social y educación.
  • Contribuir a la armonización de la vida laboral, familiar y personal mediante un servicio que responda a las necesidades de conciliación existentes, principalmente por parte de mujeres monomarentales, a través del proyecto Concilia.
  • Incorporar el perfil profesional de apoyo emocional psicosocial para centros educativos del Plan de Barrios, explorando además el trabajo de acción social en el ámbito de la pequeña infancia en los Jardines de Infancia y Espacios Familiares Municipales.
  • Trabajar con el Consorcio de Educación y los centros educativos para dotar el acceso, al alumnado y familias que se vean obligadas a continuar la docencia desde su domicilio, en material educativo y material tecnológico con conectividad para garantizar la continuidad de aprendizajes en los centros donde se apliquen cuarentenas.
  • Promover actividades físicas para las personas mayores en el espacio público con las medidas preventivas necesarias velando por la salud física y mental.
  • Apoyo a las personas mayores que viven solas y a las personas mayores migradas en las tareas diarias.

Derecho a la ciudad

  • Reforzar la nueva estrategia de trabajo de negociación colectiva con vecinas y movimientos por la defensa del derecho en la vivienda para evitar la expulsión de habitantes del barrio.
  • Impulsar programas de acondicionamiento de viviendas que implican creación de empleo en el distrito (en la línea del programa Teixim Barris).
  • Implementar actuaciones tácticas en el espacio público para mantener la vida vecinal recuperada después del confinamiento en equilibrio con el uso por parte de los visitantes.
  • Creación de un equipo para llevar a cabo un Plan de Choque de Limpieza durante el cuarto trimestre 2020 y todo 2021.
  • Ampliar mediante urbanización táctica o estructural y el confort del espacio del peatón mejorando e incrementado las calles pacificadas y prorrogando los programas itinerarios seguros y abrimos las calles.
  • Aplicar el programa “manso al verde” en un espacio (calle o plaza) de cada barrio del distrito implicando a la comunidad en el cuidado del verde urbano.

Esta medida de gobierno incorpora las aportaciones de los agentes del territorio, ya sean entidades económicas, sociales, comunitarias y las asociaciones de vecinos y vecinas del distrito. También las de los grupos municipales con representación en el Consejo Plenario del Distrito. Con la voluntad de consensuar los objetivos a corto, medio y largo termine.

Las acciones tienen una vigencia de 15 meses, es decir, lo que queda del año 2020 y el año 2021. Sin embargo, su continuidad se analizará individualmente en cada uno de los casos, programando su aplicación teniendo en cuenta su idoneidad en cada momento.

Adjuntos