Comienza la renovación del Mercado de Sant Andreu

El mercado será remodelado totalmente. El futuro edificio mejorará la integración con el entorno gracias a una estructura de vidrio transparente con la cual la actividad comercial de las paradas será bien visible desde fuera del edificio.

26/09/2018 18:48 h

Ajuntament de Barcelona

El 27 de septiembre se iniciarán los trabajos de derribo del antiguo mercado y se dará paso a las obras de construcción del nuevo edificio en la ubicación actual, en la plaza del Mercadal, en el corazón histórico del barrio. Es el primer paso para empezar a ejecutar la renovación integral del Mercado de Sant Andreu, que tendrá una fachada perimetral vidriada, para facilitar la conexión entre el interior y el exterior y hacer más visible desde la calle la oferta comercial del mercado.

Las primeras actuaciones para el derribo del mercado durarán seis meses, se llevarán a cabo los últimos días de septiembre y consistirán en limpiar y vaciar el local de ventas. Posteriormente, se seguirá con el desmontaje y el derribo de los elementos interiores del mercado histórico, y se acabará con la deconstrucción del edificio.

Actualmente el mercado provisional está situado en la calle de Sant Adrià, entre las calles de Segre y Otger y estará operativo mientras duren las obras de reforma del antiguo mercado.

El nuevo mercado

El proyecto del nuevo mercado tiene una consideración especial por la ubicación del mercado en la singular plaza porticada del Mercadal, en el corazón histórico del barrio de Sant Andreu de Palomar.

El volumen del edificio se rebajará para suavizar su impacto visual. El proyecto también prevé la urbanización del entorno del mercado.

El edificio del mercado será de dos plantas: planta baja y sótano, y estará distribuido de la siguiente manera:

  • Planta baja de 1.240 metros cuadrados que incluirá el espacio de venta de producto fresco. Se instalarán dieciocho comercios.
  • Planta subterránea de 1.218 metros cuadrados, donde estarán los espacios de logística del mercado destinados a almacenes y cámaras frigoríficas, y un habitáculo de basura que estará conectado con el de la planta baja.

El local de ventas, que se encuentra en un edificio perimetral, tendrá la siguiente distribución:

  • Planta baja de 370 metros cuadrados que incluirá espacio para ubicar los cinco comercios no alimentarios.
  • Plantas 1 y 2, de 140 metros cuadrados cada una, estarán destinadas a oficinas y salones de actos.

Actividades en la plaza del Mercadal

Para contribuir a la dinamización de la zona comercial de la plaza, el distrito de Sant Andreu ha organizado toda una serie de actividades:

  • El 6 de octubre tendrá lugar un taller de nutrición y alimentación saludable en el que se presentará una oferta de bocadillos saludables y charlas sobre nutrición.
  • En noviembre se instalarán juegos de madera gigantes dirigidos a niños y adultos, se organizará un taller dirigido a niños y niñas para aprender a decorar naranjas, y los comerciantes ofrecerán recetas elaboradas con naranja.
  • En diciembre se ofrecerá un taller para niños y niñas de juego simbólico para que vendan y compren. Algunos de los comerciantes del mercado participarán en la dinamización.

Más Información

Etiquetas asociadas a la noticia