Cómo defender los derechos humanos desde el municipalismo, en Cities for Rights

Este año se celebran 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y 20 de la Conferencia Europea de Ciudades por los Derechos Humanos, que se celebró en Barcelona. Con este marco de fondo, la ciudad será el escenario de la conferencia Cities for Rights, un encuentro internacional que reunirá a expertos, activistas y representados de municipios de todo el mundo para debatir cómo pueden los municipios proteger y garantizar los derechos humanos desde diferentes ejes.

06/12/2018 09:44 h

Redacció

La Conferencia Internacional empezará el día 10 de diciembre con conferencias, mesas redondas y talleres sobre migración, interculturalidad, extrema derecha, derecho a la ciudad y a la vivienda, poniendo especial énfasis en la vulneración de los derechos de las personas migrantes y refugiadas a causa de las políticas cada vez más restrictivas y criminalizadoras que se están aplicando con el auge de los gobiernos de extrema derecha.

En la mesa redonda “Las ciudades como contrapoder global”, se quiere poner en marcha el debate sobre cómo se puede resistir desde el municipalismo a la proliferación de los discursos xenófobos y del miedo. Participarán en esta representantes de los Ayuntamientos de Cádiz, Seattle, Atenas, Kobane y Barcelona.

Por otra parte, entidades de defensa de los derechos humanos hablarán sobre la represión en las fronteras y las deportaciones, o sobre la interculturalidad como apuesta para conseguir a una sociedad más cohesionada. Los artistas que participan en el proyecto Umbral en la ciudad cerrarán la primera jornada con una mesa redonda para reflexionar sobre el fenómeno de la migración.

En la segunda jornada se acordará que en 1998 se celebró en Barcelona la I Conferencia Europea de Ciudades por los Derechos Humanos con el debate “¿Qué retos afrontan las ciudades de derechos humanos 20 años después?”.

Durante esta segunda jornada de Cities For Rights tendrán lugar diferentes debates sobre el derecho a la vivienda, uno de los derechos fundamentales más vulnerados en la mayoría de grandes ciudades. La mesa “Cities4Housing: propuestas para recuperar el derecho a la vivienda desde las ciudades”, tratará cómo la vivienda como mercancía, como bien especulador y especulativo, pone en peligro la dignidad de la vida de millones de personas en todo el mundo. En esta mesa participarán representantes de las ciudades de París y Berlín y el Sindicato de Inquilinos.

También será el turno para hablar sobre los extremismos violentos. Este último eje se tratará en el debate “Los movimientos intolerantes y la extrema derecha. Retos globales, respuestas locales”, en el que participarán el filósofo y escritor Santiago Alba Rico, la escritora y filósofa Djamila Ribeiro, el concejal del municipio de Charlottesville, Wes Bellamy y la concejala de Feminismes y LGTBI del Ayuntamiento de Barcelona, Laura Pérez.

El proyecto Umbral

En el Marco de la conferencia Cities for Rights se desarrollará también Umbral, un proyecto artístico que reunirá la obra de doce autores y autoras de todo el mundo y tres entidades sociales que reflexionan sobre el fenómeno de la migración como característica de las sociedades actuales. Umbral quiere convertirse en un espacio de reflexión y comprensión de las desigualdades que viven millones de personas que se ven obligadas a emprender una ruta migratoria.

Las intervenciones artísticas irán a cargo de Yto Barrada i Leila Alaoui, Banu Cennetoglu, Ramon Esono, Daniel García Andújar, Eulàlia Grau, Rogelio López Cuenca y Elo Vega, Teresa Margolles, Dan Perjovschi, Estefanía Peñafiel e Hiwa K, y los proyectos de Frontera Sur, Sueños Refugiados i Un regalo para Kushbu.

Trece estaciones de metro han sido escogidas para lucir las intervenciones del proyecto Umbral para llegar a toda la ciudad. El proyecto también prevé diferentes actividades de difusión y aprendizaje con la voluntad de remover conciencias y ponernos delante del espejo de la realidad que viven las personas refugiadas y migrantes en todo el mundo. Las intervenciones artísticas se podrán visitar hasta el 6 de febrero de 2019.

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas