Compra de un edificio en el Poble-sec para ampliar el parque de alquiler asequible

El Ayuntamiento de Barcelona ha ejercido el derecho de tanteo para evitar la especulación con el edificio de viviendas del número 61 de la calle de Elkano, en el Poble-sec. La entidad Anida Operaciones Singulares SA, vinculada al BBVA, tenía previsto venderlo a Sky Holdings 2005 SL y Dirot Spain 13 SL. La adquisición supone una inversión municipal de 2,8 millones de euros, que suman el precio de compra y las obras que se tendrán que efectuar en algunos pisos para ponerlos a punto.

12/04/2018 18:27 h

Redacció

VÍDEO. Laura Pérez: “El aumento del parque público de la ciudad siempre es una buena noticia, especialmente para el Poble-sec, que es uno de los barrios más castigados por la gentrificación. Con la compra del edificio de Elkano, ocho familias tienen asegurada la continuidad en el barrio.”

Con esta compra, el Ayuntamiento de Barcelona frena una operación que podía haber tenido un carácter especulativo y avanza en la ampliación del parque público de alquiler asequible mediante todos los mecanismos que tiene al alcance, como la expropiación de pisos vacíos, la movilización de pisos de alquiler privado hacia el alquiler asequible o las compras a través del ejercicio del derecho de tanteo y retracto en zonas de alta demanda o con inquilinos en situaciones de vulnerabilidad.

El Ayuntamiento formalizará ahora los contratos de alquiler con las familias que viven en estos pisos, de acuerdo con cada una de las situaciones económicas y sociales en que se encuentran. Además, tiene previsto hacer las reparaciones y mejoras necesarias en algunos de los pisos, sobre todo en baños y cocinas.

Otras adquisiciones de edificios en Sants-Montjuïc

En junio del 2017 el Ayuntamiento adquirió el edificio del número 37 de la calle de Leiva, en este caso ejerciendo el derecho de retracto. Con este retracto se detuvo la compra que iba a efectuar el fondo de inversión Vauras Investment SL. La sociedad que vendió el inmueble también era Anida Operaciones Singulares. Las familias inquilinas que vivían en este edificio de Hostafrancs, con catorce viviendas, habían denunciado públicamente que estaban siendo víctimas de acoso inmobiliario.

Otra adquisición formalizada recientemente, este enero, ha sido la del edificio de la calle de Rossend Arús, 36-38, en el barrio de Sants, en este caso ejerciendo el derecho de tanteo. Se adquirió el inmueble a la entidad financiera Building Center SAU. El edificio tiene cuatro pisos que se rehabilitarán mediante la adjudicación en masovería urbana mediante una licitación pública.

Por otra parte, el Ayuntamiento ha comprado cuatro pisos situados en diferentes fincas de los barrios de la Marina de Port, el Poble-sec y Hostafracs (dos se compraron al Banco Sabadell y los otros dos, al BBVA). Al mismo tiempo, el Ayuntamiento está gestionando a través de la cesión por usufructo catorce viviendas situadas por todo el distrito, procedentes de entidades financieras: ocho de la Sareb y seis de Building Center SAU.

Así pues, entre compras y cesiones el Ayuntamiento ha adquirido 52 pisos en Sants-Montjuïc (del total de 493 adquiridos por toda la ciudad, con una inversión total de 40 millones de euros). Por otra parte, se han movilizado 136 pisos del distrito del alquiler privado al alquiler asequible, de manera que en estos momentos en Sants-Montjuïc hay un total de 1.386 pisos de alquiler por debajo del precio de mercado, es decir, un 1,78 % del total del parque residencial de alquiler de este territorio.

Etiquetas asociadas a la noticia