Compromiso por la lucha contra la islamofobia de género

El Plan Municipal contra la Islamofobia se aprobó en enero del 2017 para señalar la islamofobia como una forma de discriminación y combatirla para mejorar la cohesión social y la convivencia en la ciudad. Hasta ahora se han implementado 22 de las 28 medidas del plan. La lucha contra la discriminación y las actitudes racistas hacia las mujeres musulmanas y la islamofobia en las redes sociales son los principales retos hasta que acabe el plan, en junio del 2019.

11/07/2018 18:28 h

Redacció

El Plan Municipal contra la Islamofobia, pionero en el Estado, pone el acento en la acción social y la intervención de manera integral con el objetivo de mejorar la cohesión social y la convivencia en la ciudad. Se articula en cuatro ejes principales: señalar la islamofobia como una forma de discriminación, romper los estereotipos y los estigmas sobre el islam y las personas musulmanas, normalizar la diversidad cultural y la libertad de culto y reforzar los mecanismos de garantía contra las discriminaciones islamófobas. Estos ejes se han articulado de manera transversal en 28 acciones, de las cuales se han implementado 22. El plan tiene vigencia hasta junio del 2019.

Desde la aprobación del plan, en enero del 2017, se ha fomentado y trabajado en los centros escolares la sensibilización en contra de los discursos de odio y la discriminación. El personal municipal también ha recibido formación interna sobre islamofobia e interculturalidad. Se han realizado 55 sesiones formativas, en las que han participado 1.474 personas.

En los dieciocho meses de aplicación del plan se ha reforzado la Red BCN Antirumores para difundir información sobre interculturalidad y diversidad religiosa con el objetivo de prevenir estereotipos y contrarrestar prejuicios. Para visibilizar y denunciar la islamofobia se ha creado un observatorio de delitos y discursos del odio y se ha ampliado la línea de trabajo sobre la islamofobia en la Oficina por la No Discriminación.

Los retos de futuro

La lucha contra la islamofobia de género, contra cualquier discriminación hacia las mujeres musulmanas y contra las discriminaciones islamófobas en las redes sociales e internet son prioridades que se añaden a las acciones del plan que se implementarán hasta el 2019.

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas